Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Detienen a priístas que abusaron de dos comunicadores en Oaxaca

■ Lamentan que los autores intelectuales del ilícito sigan libres

Detienen a priístas que abusaron de dos comunicadores en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre. La Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvo a cuatro priístas, a quienes acusa de haber participado el 24 de enero de 2007 en el desalojo violento de decenas de opositores del palacio municipal de San Antonino Castillo Velasco, quienes habían desconocido al entonces alcalde Joel López Sánchez, y por la agresión a dos miembros de la emisora comunitaria Radio Calenda que cubrían el desalojo.

A consecuencia de esto, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos, dictó medidas cautelares en favor de los comunicadores comunitarios Emilio Santiago Ambrosio y Darío Campos Martínez.

Los detenidos son Antonio Aguilar Mendoza, ex candidato del PRI a la alcaldía; el ex regidor Abel Córdova López, además de Justino Antonio Aguilar Mendoza (o Antonio Mendoza Santiago) y Nicandro Manuel López Sánchez, quienes de acuerdo con el expediente penal 54/2007 del juzgado de primera instancia, están acusados de los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

Carmen Santiago, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, informó que la policía detuvo a los priístas el viernes pasado en esa municipalidad, ubicada a 33 kilómetros de la capital del estado, por haber retenido ilegalmente, golpeado y torturado a quienes ocupaban la alcaldía y habían nombrado a un presidente municipal popular.

Entre las víctimas se encuentran Emilio López Raymundo, Constantino Ramírez Aguilar, Víctor Aguilar Martínez, Arturo Campos Aguilar, el representante de Bienes Comunales, Isaías González Santiago, y el entonces presidente popular, Valentín Aguilar Pérez, así como los dos comunicadores comunitarios, quienes realizaban una cobertura en el lugar para Radio Calenda.

Uno de los agredidos, quien pidió no ser identificado, dijo que “es triste ver que no han sido detenidos los autores intelectuales de los abusos”, entre ellos el ex presidente municipal Joel López Sánchez y los regidores de Hacienda y de Seguridad Pública Alfonso Campos y Francisco Mateos, respectivamente.

Santiago dijo que al parecer el ex munícipe y los ex concejales obtuvieron un amparo del Poder Judicial Federal para evitar ser detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.