Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Decide el Senado investigar altas ganancias de las Afore y pérdidas en los fondos de los trabajadores

■ Comparecerá mañana ante el órgano legislativo el titular de la Consar, Moisés Schwartz

Decide el Senado investigar altas ganancias de las Afore y pérdidas en los fondos de los trabajadores

■ Coinciden en que es necesario poner freno a las elevadas comisiones de las operadoras

Andrea Becerril

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, comparecerá ante senadores mañana jueves, como un primer paso para entrar de lleno a buscar solución al problema que representan las administradoras de fondos de pensiones (Afore), cuyas ganancias van al alza, mientras que los recursos de pensiones de los trabajadores han sufrido pérdidas de 53 mil millones de pesos, de enero a octubre de este año.

El tema se debatió ayer durante la sesión senatorial. El PRD, a través de Carlos Navarrete y Pablo Gómez, advirtió que la privatización de los fondos de retiro de los asalariados mexicanos es un fracaso evidente y propuso por ello revalorar el sistema público solidario, ya que el actual, según un estudio de la OCDE, garantiza apenas una pensión de 35.8 por ciento del último ingreso del trabajador. Es decir, quien se pensione con último salario de 10 mil pesos recibirá apenas 3 mil 580 pesos al mes, mientras que las Afore siguen con “un negocio jugoso”, que es el sueño de cualquier capitalista, ya que sin invertir ni arriesgar ningún capital se llevan utilidades millonarias.

A quienes con muchos esfuerzos y sacrificios ahorran parte de su salario, “no les vamos a salir con que no nos enteramos de que les estaban saqueando sus fondos de retiro y que al terminar su vida laboral tendrán menos de lo que ahorraron”, resaltó Navarrete.

A su vez, el senador José Eduardo Calzada anunció que la bancada del PRI presentará cinco iniciativas de ley la próxima semana para frenar esa tendencia, por la que los 39 millones de cuentas del SAR registran reducciones, mientras que las comisiones cobradas por las Afore aumentan.

“El gran fraude”

Igualmente, el senador del Partido Verde Javier Orozco hizo notar que, de acuerdo con datos del Banco de México, los fondos de ahorro de los trabajadores han registrado una disminución mensual de 12 mil 800 millones de pesos, y el legislador de Convergencia José Luis Lobato sostuvo que las Afore “son el gran fraude” en el país. Es inaceptable, expuso, que la cuarta parte los recursos para pensiones estén en fondos internacionales, en lugar de que financien el desarrollo nacional.

EL PAN, por conducto del coordinador Gustavo Madero y del presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, estuvo de acuerdo en que se requiere modificar el marco legal, a fin de disminuir las altas comisiones que cobran las Afore.

De entrada, Navarrete insistió en la necesidad de poner orden, ya que las Afore pueden incrementar unilateralmente sus comisiones, sin avisar siquiera a los trabajadores. En lo que va del año, dijo, han aumentado en 247 por ciento los cobros por el manejo de cuentas, y dos de ellas, Coppel y Argos, lo elevaron en mil 400 y 875 por ciento. Se requiere, sostuvo, abrir un debate nacional, ya que el Senado no puede dejar pasar un asunto de esta naturaleza.

A su vez, Pablo Gómez recordó que uno de los argumentos esgrimidos para pasar del sistema solidario de pensiones al individual fue evitar que el Estado lo siguiera subsidiando, pero a estas alturas “ello es inevitable”.

De ahí que “hay que darle cristiana sepultura” a ese sistema pensionario privatizado, que ya demostró que es extremadamente vulnerable. La única decisión debe ser nacionalizar los fondos, no hay por qué esperar 15 años “para que nos estalle”, reiteró.

El priísta Calzada precisó que las iniciativas de su bancada propondrán prohibir a las Afore que inviertan los fondos de ahorro fuera del país, y facultarán a la junta de gobierno de la Consar a realizar una revisión periódica de las comisiones, para aprobarlas o ajustarlas, según sea el caso. Asimismo, la Consar podrá reasignar las cuentas de las Afore con resultados negativos a otras que ofrezcan mayores rendimientos.

Por su parte, el panista Trejo expresó que a su bancada le preocupa el monto de las comisiones cobradas por las Afore, “de más de 30 por ciento sobre rendimientos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.