Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Culpa Ayala a dependencias por la escasa afiliación al Pensionissste

■ La federación de sindicatos del Estado pedirá prórroga de 4 meses para elegir sistema de retiro

Culpa Ayala a dependencias por la escasa afiliación al Pensionissste

■ Hay casos de trabajadores cuyo expediente laboral presenta fallas hasta en 70 por ciento, dice el líder de la FSTSE

■ Los recursos de empleados públicos, “más seguros” que los de las Afore

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida (centro), durante una reunión con dirigentes gremiales, ante quienes presentó un balance de su gestión al frente de la FSTSE El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida (centro), durante una reunión con dirigentes gremiales, ante quienes presentó un balance de su gestión al frente de la FSTSE Foto: Jesús Villaseca

Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunció que solicitará a la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) una prórroga de cuatro meses, a partir de enero próximo, para que los empleados de gobierno dispongan de más tiempo para incorporarse al nuevo régimen de pensiones.

En entrevista previa a la presentación de su “balance“ por los 10 años al frente de la FSTSE, ante 86 dirigentes sindicales, aseguró que los empleados públicos –cuyo plazo para inscribirse al Pensionissste concluyó el pasado 14 de noviembre– aún no deciden porque no han sido bien orientados ni se ha contabilizado adecuadamente su antigüedad laboral.

“Las dependencias no dieron los datos correctos; hay errores y omisiones. Con decirles que existen casos de trabajadores que tienen 25 años cotizando al ISSSTE y sólo les reconocen 18, 20 o 10 años.”

Incluso, subrayó que el historial de algunos trabajadores no se apega, hasta en 70 por ciento, al tiempo laborado en la administración pública federal. Otro caso importante –dijo– es que hay gente que ha laborado en diversas dependencias gubernamentales y no se ha integrado toda su antigüedad.

El también diputado del PRI consideró fundamental que cada empleado tenga elementos suficientes para definir si se queda en el esquema tradicional solidario de pensiones o si le conviene cambiarse al nuevo esquema de cuentas individuales que administrará el llamado Pensionissste.

Ayala dijo que, para abordar ese punto, el jueves próximo se solicitará una sesión extraordinaria a la junta directiva del ISSSTE, y aseguró que a pesar de que diversos grupos se han dedicado a “desorientar” a los servidores públicos, al dar “informaciones negativas” sobre la nueva ley del instituto, lo cierto es que ésta “ha permitido quitarnos de esa línea de crisis financiera que ha golpeado a las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro).

“Nosotros, los trabajadores al servicio del Estado, tenemos nuestros recursos blindados, garantizados en el Banco de México, los cuales ascienden a más de 62 mil millones de pesos en el fondo de retiro”, destacó.

Ayala sostuvo que la propia Ley del ISSSTE obliga a invertir los recursos en “áreas altamente seguras y a que tengan rendimientos”. Y para “potenciar” los fondos, gran porcentaje se invertirá en la construcción de vivienda.

“Qué mejor garantía que convertirlos en el autofinanciamiento de los trabajadores al servicio del Estado, con casas muy dignas y que estén al alcance de su presupuesto”, ponderó.

Sobre la inversión de esos recursos en la industria de la construcción, dijo que está por concretarse con la Secretaría de Hacienda el monto a invertir, y el interés “tiene que ser blando para favorecer a los empleados en la compra de su vivienda”.

Aun cuando se ha manejado que 50 por ciento de los servidores del Estado no se han registrado en el nuevo sistema de jubilación, Ayala descartó algún riesgo. El viernes próximo –puntualizó–, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yúnes, dará un informe sobre quiénes se han registrado en el nuevo esquema de pensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.