Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Se equivoca Vázquez Mota en el nombre de una de las obras principales de Fuentes

■ Anuncia semana de homenaje al escritor en primarias, secundarias y bachilleratos

Se equivoca Vázquez Mota en el nombre de una de las obras principales de Fuentes

■ A La región más transparente le dijo “la ciudad más transparente”; la semana pasada lo confundió con Paz

Emir Olivares Alonso

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, confundió el nombre de La región más transparente, una de las obras angulares del escritor mexicano Carlos Fuentes, a la que se refirió como “La ciudad más transparente”.

Durante la ceremonia por el décimo aniversario del programa Ver bien para aprender mejor, la funcionaria anunció que durante noviembre, en primarias, secundarias y bachilleratos públicos se realizarán diversos homenajes al también autor de Aura, a fin de “fortalecer el acervo cultural” de los estudiantes del país.

“A la luz, justamente, del cumpleaños 80 del escritor de obras fundamentales como Aura, La muerte de Artemio Cruz y La ciudad más transparente (sic) o El espejo enterrado, en la SEP hemos decidido establecer en el sistema educativo nacional este noviembre de 2008 como el mes de la vida y obra de Carlos Fuentes”, dijo durante la ceremonia celebrada en el alcázar del Castillo de Chapultepec, donde un día antes el gobierno federal festejó al escritor.

Esta es la segunda ocasión en una semana en que la funcionaria se equivoca al referirse a Fuentes, pues el 12 de noviembre pasado, durante una reunión con empresarios, aseguró que en este mes se celebran “los 80 años de Octavio Paz”. Sin embargo, a diferencia de ayer, en aquella ocasión corrigió al darse cuenta de su error.

Vázquez Mota señaló que las actividades se realizarán en las 120 mil primarias públicas del país, las 32 mil secundarias y en escuelas particulares, así como en bachilleratos federales.

“Queremos promover que los niños de las escuelas de México puedan escribirle una carta a Carlos Fuentes, compartir con él sus ideas sobre su vida y obra.

Desde hoy y hasta el día 21, en cada uno de los más de mil bachilleratos federales del país estamos llevando a cabo jornadas de lectura en voz alta de las obras de Fuentes. Queremos que los niños y jóvenes conozcan y disfruten de la literatura de uno de los más importantes escritores de México y el mundo (y así) fortalecer su acervo cultural”.

Pese a las protestas de miles de maestros en diversas entidades del país en contra de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), durante su discurso Vázquez Mota reiteró una vez más que todos los puntos que contempla ese acuerdo “se cumplirán a cabalidad”.

Anunció además que como parte del programa Ver bien para aprender mejor, durante el primer semestre de 2009, la SEP repartirá 10 mil gafas para niños con problemas visuales, que serán adicionales a las 60 mil que se entregarán en todo el año.

Informó que como parte de la primera fase de ese acuerdo –firmado entre el gobierno federal y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo–, ya se repartió la cartilla de salud para niños de los tres primeros grados de primaria, además de que en el transcurso del actual ciclo escolar “estarán listas” las de alumnos de cuarto a sexto y las de los jóvenes de secundaria.

Asimismo, aseveró que la apertura de los planteles educativos en verano y los concursos para que los docentes obtengan una plaza “sin duda seguirán adelante, cumpliéndose cabalmente”.

Como parte de la alianza educartiva, indicó que la dependencia concluyó la elaboración de los ficheros de nutrición –elaborados por expertos de instituciones de salud públicas y universidades–, los cuales se distribuirán la próxima semana entre los maestros de primaria y secundaria, a fin de combatir “la epidemia de obesidad y sobrepeso que enfrentamos en México, particularmente en edades infantiles y adolescentes”.

Señaló también que se terminó de imprimir la guía de adicciones, que se repartirá esta semana a los profesores de las secundarias públicas, “porque queremos que esta agenda de prevención sea una apuesta importante en la educación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.