Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia En tiempos de crisis, vital la inversión en ciencia y tecnología: Enrique Villa Rivera

■ “Es la única forma de cortar el círculo vicioso” que resta competitividad a las empresas mexicanas

En tiempos de crisis, vital la inversión en ciencia y tecnología: Enrique Villa Rivera

■ Reconoce la “gran sensibilidad” de los legisladores para elevar gasto en educación superior

Emir Olivares Alonso

Sin bien es verdad que el presupuesto para el siguiente año en educación superior se incrementará, no sucedió lo mismo con los recursos federales para ciencia y tecnología, por lo que “difícilmente se superará” el 0.4 por ciento del producto interno bruto para esos rubros, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Con ello, dijo, en México la generación de conocimiento seguirá siendo insuficiente. En entrevista después de la inauguración del Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, Villa refirió que en periodos de crisis no sólo es necesaria la inversión en educación, sino también en ciencia y tecnología.

“En periodos difíciles como el que tenemos, invertir en educación, ciencia y tecnología de manera creciente es la única forma de cortar el círculo vicioso” y emprender el crecimiento económico, “con calidad en la actividad científica y económica, su relación con la innovación y con el desarrollo acelerado de empresas mexicanas que puedan competir con éxito en este nuevo esquema internacional”.

El director del IPN reconoció que en materia de educación superior los legisladores tuvieron una “gran sensibilidad” para incrementar el presupuesto que había propuesto el Ejecutivo federal para ese sector, con lo que, dijo, “se dio un paso adelante para intentar resarcir la problemática del presupuesto que tiene que ver con la calidad y la cobertura, pues si queremos llegar a 30 por ciento de cobertura para este sistema en el país en 2012 debemos avanzar necesariamente en la construcción de nuevos espacios, en contratación de nuevos profesores, en modernización del equipo, y eso tiene que ver con recursos crecientes, con pertinencia y con equidad”.

Villa Rivera recordó que los diputados federales aprobaron un incremento adicional para la educación superior y posgrado de 7 mil 87 millones de pesos, y en particular al IPN se le otorgó un aumento de 450 millones, monto 10.1 por ciento mayor respecto del presupuesto de 2008, y 5 por ciento más si se descuenta la inflación para el próximo año.

Villa Rivera informó que con estos recursos se construirán nuevas instalaciones a fin de incrementar la cobertura y modernizar la infraestructura, así como para otorgar un mayor número de becas, debido a que “70 por ciento de los alumnos que se inscriben al IPN provienen de familias con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos”.

Al inaugurar el foro, el director del IPN alertó que por la relevancia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida moderna empieza a generarse un nuevo fenómeno: el analfabetismo digital, el cual “surge en el ámbito de los hogares y se prolonga al escolar, con lo que se proyecta una disfuncionalidad social que puede convertirse en causa de exclusión”.

Indicó que la absorción de la cultura tecnológica ha sido desequilibrada entre los países y al interior de los mismos, ya que, por ejemplo, en América Latina sólo 25 millones de personas tiene acceso a Internet, lo que representa tan sólo 4.7 por ciento del total de habitantes de la región.

Agregó que en México, en marzo de 2008 se contaba con 31.9 millones de usuarios de computadora y 22.3 de Internet, donde 70 por ciento de éstos son personas de entre 12 y 34 años, por lo que uno de cada cuatro hogares en el país cuenta con equipo de cómputo.

 
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