Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Aplicará la UAM los recursos extras en mantener la calidad de los servicios

■ Espera incremento en la demanda por deserción en escuelas particulares

Aplicará la UAM los recursos extras en mantener la calidad de los servicios

Gabriel León Zaragoza

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, informó que con los recursos extras que le autorizó la Cámara de Diputados se ampliará la cobertura de esa casa de estudios para atender, el año próximo, la demanda que generará la deserción universitaria de instituciones particulares, a raíz de la crisis económica del país.

Como parte de las prioridades para 2009 de la universidad, precisó en entrevista que terminarán de construir lo más rápido posible la Unidad Cuajimalpa, donde extenderán su cobertura educativa.

El aumento presupuestal para la UAM con respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal fue de 350 millones de pesos; se trata de un extra económico, dijo, que a la casa de estudios le permitirá mantener la calidad en la inscripción y, “dada la situación que se vive a nivel nacional desde hace algún tiempo, tratar de ampliar la cobertura de nuestra universidad para satisfacer esta demanda creciente que existe entre jóvenes egresados de bachillerato.

“La situación económica del país podría resultar –sabemos por lo que se ha visto en otros países y en otros momentos, y en México mismo– en una mayor demanda de jóvenes por ingresar a la universidad. Podría resultar también en menos jóvenes yendo a las instituciones de educación privada, por lo tanto buscando una salida en las universidades públicas, como la nuestra, y estar atentos a ese fenómeno para poder proporcionar mayor número de espacios.

“La segunda prioridad es mejorar la educación para los jóvenes y mayor cobertura”, destacó.

Luego de encabezar el otorgamiento del doctorado honoris causa al historiador italiano Carlo Ginzburg, expuso que aún no cuentan con estimaciones sobre la cantidad de jóvenes que podrían desertar de universidades privadas.

Esto, apuntó, porque “no sabemos qué tan profundo ha sido el golpe de la crisis de este último mes. No sabemos qué tanto vaya a durar; si se vaya a profundizar, si vaya a resultar en un decremento importante de empleos. Son factores que todavía son impredecibles y de los que nadie puede, en este momento, más que augurar o pensar que si esto se consuma como una crisis típica o si habrá una mayor demanda, pero no el tamaño de la misma”.

En sus previsiones detalló que será en la convocatoria de ingreso a licenciatura de primavera cuando las autoridades de la UAM sabrán “cuál es el tamaño mayor que podremos ofrecer en términos del número de espacios para satisfacer la demanda”.

Como es usual, dijo, habrá mayor demanda en “las mismas carreras de siempre”, es decir, derecho, medicina, ingenierías y administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.