Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Se detectan en etapas avanzadas 95% de casos de cáncer de mama: especialistas

■ Dos terceras partes de muertes por el mal se podrían evitar si hubiera diagnóstico a tiempo

Se detectan en etapas avanzadas 95% de casos de cáncer de mama: especialistas

Ángeles Cruz Martínez

Hasta dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama en menores de 75 años se podrían evitar si hubiera detección temprana de la enfermedad. Sin embargo, 95 por ciento de los aproximadamente 16 mil casos que se reportan al año se detectan en etapas avanzadas, aseguraron especialistas que participaron en el seminario internacional Cáncer de mama: retos y respuestas, organizado por el Instituto Carso de la Salud.

Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que en México no ha habido una óptima organización del programa de detección de este tumor maligno, a causa del cual cada dos horas muere una mujer.

Manifestó que sólo en el Incan se diagnostican entre 5 y 7 nuevos casos al mes, es decir, alrededor de mil al año, aunque la cifra aumenta debido a que desde febrero pasado los tratamientos médicos son gratuitos.

En el acto también se resaltó que el tumor mamario es desde 2006 la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres y segunda en el nivel de 30 a 54 años.

La subsecretaria de innovación y calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), Maki Esther Ortiz Domínguez, reconoció que al año se deberían realizar 2.1 millones de pruebas de detección, pero en 2007 sólo se practicaron 483 mil. La dependencia prevé que este año la cifra de análisis de mastografía se duplicará, aunque todavía resulta insuficiente para alcanzar una cobertura adecuada.

Al resaltar el incremento en la prevalencia de la enfermedad, señaló que en sólo 17 años la cifra de mortalidad se duplicó, al pasar de 2 mil 206 en 1990 a 4 mil 593 en 2007.

Lo que se ha visto, apuntó, es que a mayor edad también aumenta la mortalidad, por lo que se deben focalizar las acciones sanitarias en los grupos de mayor riesgo. Por lo pronto, entre los objetivos de la actual administración está triplicar el número de pruebas de detección de la neoplasia.

En relación con la erogación que hasta ahora ha realizado el Seguro Popular, mediante el Fondo de Gastos Catastróficos, para financiar las terapias de las enfermas de cáncer de mama, Ortiz comentó que se ha beneficiado a 2 mil 810 mujeres –al año se diagnostican 16 mil nuevos casos–, en cuyos tratamientos se han invertido 549 millones de pesos.

Por su parte, Felicia Knaul, de la Fundación Mexicana para la Salud y el Instituto Carso, advirtió sobre la importancia de impulsar la prevención entre las mujeres jóvenes y que no se descuide la realización de mastografías a las que tengan más de 40 años de edad.

Insistió en que 75 por ciento de las muertes se pueden evitar si los tumores se detectan de manera temprana. Con base en esa cifra, estimó en 11 mil el número de vidas que se pierden de manera innecesaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.