Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Certificadas en reproducción, sólo 25 clínicas

Certificadas en reproducción, sólo 25 clínicas

Ángeles Cruz Martínez

Únicamente 25 clínicas cuentan con reconocimiento y certificación para realizar procedimientos de reproducción asistida, aseguró Jorge Jaroslav Stern, especialista de la clínica Inmunorep, quien aseguró que 5 por ciento de parejas tienen algún problema de infertilidad, en tanto que de 10 a 15 por ciento disuelven su unión por el desgaste que implican los tratamientos para concebir.

A su vez, Abraham Martínez, también experto en el tema, resaltó que por falta de información y la existencia de médicos que carecen de capacitación necesaria, las parejas tardan entre 6 y 8 años en llegar con el especialista que realmente las puede ayudar.

Durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la realización de Expo Fertilidad, del 21 al 23 de noviembre próximo en el WTC de la ciudad de México, Stern comentó que hasta ahora el único organismo que avala las actividades de médicos y clínicas de fertilidad es la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (www.redlara.com).

Resaltó la importancia de que las parejas cuenten con toda la información sobre los médicos y clínicas a los que acuden, porque en los pasados cuatro años han proliferado servicios privados que ofrecen procedimientos de reproducción asistida que no siempre son confiables.

Abraham Martínez, del Centro Especializado para la Atención de la Mujer, mencionó que la infertilidad no es un problema sólo de la mujer, sino de la pareja. En 40 por ciento de los casos la dificultad para concebir tiene origen en la parte femenina, otro porcentaje similar es atribuible al hombre, y en el resto las causas se desconocen.

Aseguró que por el avance de la medicina y la tecnología, ahora es posible determinar en el primer mes las causas de la infertilidad y las posibles alternativas. Generalmente, dijo, no existe razón para que el médico carezca de un diagnóstico en ese lapso, para a partir de ahí informar sobre los procesos que podrían ser los más efectivos.

Los especialistas admitieron que, además de lo extenuantes que pueden resultar los exámenes clínicos, un obstáculo adicional es el económico, ya que un tratamiento para lograr un embarazo puede costar entre 18 mil y 90 mil pesos.

Cuando el procedimiento se efectúa con eficacia, expresaron, 98 por ciento de parejas infértiles deben conseguir en uno o dos años su objetivo de tener un hijo.

Expo Fertilidad se llevará a cabo a partir del 21 de noviembre en el WTC de la ciudad de México de 10 a 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.