Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Capital Instruye Ebrard a la PGJDF a ir a fondo en el caso de becas de GAM

■ Es un delito grave que se tiene que sancionar, por el monto y el uso de documentos falsos, dice

Instruye Ebrard a la PGJDF a ir a fondo en el caso de becas de GAM

■ Desde octubre pasado, la dependencia inició pesquisas

■ Presunto fraude rebasa los $600 mil

■ Puso en funcionamiento la primera aula digital del Programa Integral de Conectividad Escolar

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Programa Integral de Conectividad Escolar 2008-2012, mediante el cual se instalarán 2 mil aulas digitales en escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal, las cuales estarán equipadas con 50 mil computadoras conectadas a Internet. Ayer puso en operación la primera en la escuela Álvaro Obregón, de Milpa Alta El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Programa Integral de Conectividad Escolar 2008-2012, mediante el cual se instalarán 2 mil aulas digitales en escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal, las cuales estarán equipadas con 50 mil computadoras conectadas a Internet. Ayer puso en operación la primera en la escuela Álvaro Obregón, de Milpa Alta Foto: Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casuabon, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene la instrucción de llegar a fondo en la investigación de la denuncia presentada por el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Luis Meneses Murillo, por el fraude en el programa de becas escolares de la demarcación.

El mandatario capitalino dijo en entrevista que si bien no se trata de un programa de la administración central, es un delito grave que se tiene que sancionar, ya que se estima que el monto defraudado es de más de 600 mil pesos, además del empleo de documentos, firmas y sellos falsos.

“Tiene indicaciones la procuraduría, porque sería un delito grave, y se va a llegar al fondo de la investigación para ver efectivamente quiénes son los responsables y sancionarlos”, señaló Ebrard.

La PGJDF comenzó a integrar la averiguación previa correspondiente desde octubre pasado en contra de quien resulte responsable. Según los informes que proporcionó la demarcación a la dependencia capitalina, en la pagaduría fueron cobradas alrededor de 700 becas de 300 pesos bimestrales, más de las que están registradas en el padrón de beneficiarios, en un periodo de tres bimestres, es decir, que por cada uno de estos beneficiarios inexistentes se cobraron 900 pesos con documentación falsificada.

Ayer Ebrard inauguró la primera aula digital del Programa Integral de Conectividad Escolar 2008-2012, de la Secretaría de Educación (SE), donde advirtió que sin la incorporación de nuevas tecnologías en los centros de educación básica será difícil garantizar un futuro mejor para las generaciones que actualmente cursan primaria y secundaria.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mario Carrillo Huerta, informó que en diciembre estarán terminadas alrededor de 600 aulas digitales y en septiembre de 2009 concluirá el programa con un total de 2 mil con conexión a Internet y 50 mil computadoras, lo que pondrá al DF a la altura de ciudades como París y Lyon, donde ciento por ciento de las escuelas cuentan con equipos de cómputo conectados a Internet –actualmente es de menos de 8 por ciento– y de número de estudiantes por computadora semejante al de Madrid, 14 en educación básica –actualmente son 28 alumnos por equipo–.

La primera de ellas se instaló en la escuela primaria Álvaro Obregón, en la colonia Actopan, de la delegación Milpa Alta, donde el mandatario capitalino dijo que este programa comenzará en las demarcaciones y escuelas que enfrentan mayores desventajas de accesibilidad a Internet por la zona en la que se encuentran.

“Se trata no sólo de entregar computadoras, sino de garantizar la conectividad a Internet todo el tiempo; que puedan trabajar con sus maestros para que sea realmente una herramienta para la educación y, sobre todo, para que los estudiantes se puedan desarrollar más rápido y mejor, aprendiendo a utilizar estas nuevas herramientas”, señaló.

Con este programa, se instalarán en cada una de las 2 mil escuelas públicas de la ciudad una red de 25 computadoras personales de alta capacidad con conexión de banda ancha inalámbrica a Internet, con una inversión de 2008 a 2012 de alrededor de 813 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.