Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Ciencias Astronautas del Endeavour reparan desperfecto de sistema de electricidad de la Estación Espacial

■ Realizan primera caminata a 340 kilómetros del planeta; estiman que serán 10

Astronautas del Endeavour reparan desperfecto de sistema de electricidad de la Estación Espacial

Reuters

Ampliar la imagen Stephen Bowen durante las maniobras para asistir a Heidemarie Stefanyshyn-Piper en las labores fuera de la EEI Stephen Bowen durante las maniobras para asistir a Heidemarie Stefanyshyn-Piper en las labores fuera de la EEI Foto: Ap

Houston, 19 de noviembre. Dos astronautas flotaron afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) al realizar una caminata cuya finalidad es empezar las reparaciones de un desperfecto pendiente en el sistema de electricidad del puesto en órbita.

Los astronautas Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Stephen Bowen abandonaron la esclusa de aire alrededor de las 13:15 horas para lo que se esperaba que fuera una caminata espacial de seis horas y media, la primera planeada durante la misión de 15 días del transbordador espacial Endeavour.

“Tenemos una gran vista de ustedes por las ventanas de aquí. Se ven geniales”, dijo por radio uno de los astronautas del Endeavour a aquellos que realizaban la caminata espacial, mientras flotaban libremente 340 kilómetros sobre la Tierra.

El transbordador y siete astronautas llegaron a la EEI el domingo con la finalidad de entregar el equipo necesario para duplicar a seis el número de integrantes de la tripulación que vive a bordo.

Remplazan al ingeniero de vuelo

La tripulación de la estación ahora incluye a Sandra Magnus, quien remplazó al astronauta Greg Chamitoff como ingeniero de vuelo. Este último, que ha estado a bordo desde junio, regresará a casa en el Endeavour.

La mayor parte de la caminata espacial está destinada a trabajar en un empalme giratorio de tres metros de ancho necesario para mover los paneles de energía solar de la estación.

El módulo ha permanecido inmóvil desde el año pasado, luego de que la NASA descubrió que estaba contaminado con pequeñas partículas de metal. Los ingenieros creen que los cojinetes en el empalme no tenían suficiente lubricación por lo que causaron el inesperado uso y desgaste de un anillo de metal que limpiaron.

Stefanyshyn-Piper y Bowen planean limpiar y lubricar el empalme y comenzar a reubicar sus cojinetes. El trabajo de reparación del elemento dañado y el mantenimiento preventivo al segundo empalme de la estación podría tomar hasta 10 caminatas espaciales, dijeron funcionarios de la NASA.

Durante la salida del martes, los astronautas también planeaban quitar la cubierta de una ventana del módulo científico de Japón y mover un tanque de nitrógeno vacío de una plataforma de almacenamiento en la estación a la bodega de cargamento del transbordador para que pueda ser devuelto a la Tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.