Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a Alejandro Encinas

Usted y sus compañeros de partido que han decidido “no nos vamos del PRD, este es el partido que fundamos” porque no piensa dejárselo a “quienes se han enquistado en su burocracia”, han desoído el clamor popular de “al diablo el PRD con sus lacras y entreguismos a la derecha”.

Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Porfirio Muñoz Ledo, ni Andrés Manuel López Obrador, por citar a los más destacados dirigentes del PRD, pudieron o quisieron construir un auténtico partido democrático de izquierda, consolidado y proyectado desde las bases, dejado de tribus, mercantilismos y alianzas convenencieras a espaldas del pueblo.

Ahora, usted nos dice que dará la batalla desde dentro del PRD, ¡si los chuchos lo dejan! Existe mucho dinero de por medio para no hacer valer los principios y valores a los que frecuentemente cita AMLO.

Estamos frente a una decepción más.

Guadalupe Campos Merchand


Precisiones sobre la reforma petrolera

En El Correo Ilustrado del 13 de noviembre aparece una carta de Ángel Clemente Ávila, de la Secretaría de Jóvenes del PRD, en la que enumera una serie de atributos de la reforma petrolera recientemente aprobada, los cuales no corresponden al contenido de la misma, lo cual me permito precisar:

Transcribimos lo que se afirma en la nota referida y nuestras observaciones: 1. La intención de crear empresas filiales de Pemex desapareció por completo. En la fracción XI del artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos encontrará que dicha afirmación no es exacta. 2. Los contratos de riesgo o incentivados… no tienen cabida. De acuerdo con la fracción III del artículo 61 de la ley citada, los contratos incentivados están permitidos (lo leyó bien la doctora Kessel, según su alocución del 10 de noviembre). 3. De ninguna manera Pemex se sujetará a tribunales internacionales. Esto lo desmiente el artículo 72 de la Ley de Petróleos Mexicanos. 4. La Auditoría Superior de la Federación participa en cualquier etapa de contratos. El artículo 34 de la ley citada no da más atribuciones a la ASF que las que ahora tiene (restringidas, por cierto). 5. La Secretaría de Hacienda pierde la facultad de aprobar las inversiones y modificaciones al presupuesto. Cierto, pero en lo referente a inversiones tal disposición no forma parte del dictamen del paquete de la reforma petrolera; fue una iniciativa presentada el 8 de octubre por el licenciado Calderón para modificar la Ley de Presupuesto, como medida para enfrentar la crisis financiera. 6. … se elimina el oneroso esquema de los Pidiregas para financiar proyectos de infraestructura. Los proyectos Pidiregas sólo cambian de nombre, porque de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos, “a más tardar el 31 de enero de 2009, Petróleos Mexicanos reconocerá, para efectos contables y presupuestarios, como deuda pública directa los proyectos Pidiregas”, o sea: éstos continuarán siendo deuda de Pemex, como siempre han sido; por otra parte, las mismas instancias que por parte de la administración pública celebraban los contratos Pidiregas son la que realizarán los de obras públicas, ¿Qué le hace pensar que ahora serán menos onerosos?

Por lo expuesto, encontramos infundados, esos motivos de “orgullo” de quienes aprobaron la reforma petrolera, si de evitar una escalada en la privatización de Pemex se trataba.

Angelberto Martínez, asesor de la Cámara de Diputados


Aclara señalamientos de ingenieros petroleros

En la edición del 18 de noviembre, en la sección Política, apareció un reportaje de Israel Rodríguez encabezado Con los cambios a la legislación en materia energética “se acentúa el contratismo”, señalamiento que atribuye a los integrantes del Comité Nacional de Estudios de Energía y del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Carrillo, Mario Galicia Yépez y Rodrigo Olvera. Al respecto, es oportuno recordar algunas disposiciones incluidas por la reforma energética a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo:

“Artículo 2°. De conformidad con lo dispuesto en los párrafos cuarto del artículo 25 y sexto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera en los términos del artículo siguiente.

Artículo 5º.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, otorgará exclusivamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de áreas para exploración y explotación petroleras.”

Y en el párrafo segundo del artículo 7º de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos:

“En el desempeño de sus funciones, el Consejo de Administración y el Director General buscarán en todo momento la creación de valor económico, en beneficio de la sociedad mexicana, con responsabilidad ambiental, manteniendo el control y la conducción de la industria y procurando fortalecer la soberanía y la seguridad energética, el mejoramiento de la productividad, la adecuada restitución de reservas de hidrocarburos, la reducción progresiva de impactos ambientales de la producción y consumo de hidrocarburos, la satisfacción de las necesidades energéticas, el ahorro y uso eficiente de la energía, la mayor ejecución directa de las actividades estratégicas a su cargo cuando así convenga al país, el impulso de la ingeniería mexicana y el apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico.”

Sandino Luna, secretario técnico de Proceso Legislativo del GP-PRD en el Senado de la República


Piden que los reciba Heberto Castillo

Durante muchos años, los vecinos de la calle Toltecas, en la delegación Coyoacán, hemos padecido una serie de problemas que no han sido resueltos por las autoridades locales. Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la instalación de un tianguis muy cerca de nuestra calle desde del pasado 15 de noviembre, por lo que solicitamos una reunión con el jefe delegacional, arquitecto Heberto Castillo, para exponerle éste y otros asuntos. Desafortunadamente, como en otras ocasiones, no fuimos recibidos por él, sino por funcionarios de segundo nivel que sólo se comprometieron a “estudiar los casos”, pero advirtiéndonos que “no se iba a hacer nada contra los vendedores del mercado.”

Por este medio, los vecinos de la calle Toltecas le pedimos al arquitecto Castillo se tome el tiempo de recibirnos; que recuerde que una de las luchas de su padre, el ingeniero Heberto Castillo, fue lograr que tuviéramos gobiernos que escucharan y resolvieran nuestras demandas y que tanto él como su partido no hagan del ideario de don Heberto un catálogo de buenas intenciones. No estamos en contra de que los vendedores se ganen la vida de manera honrada, sino de que se instalen en un lugar donde no los necesitamos (pues tenemos un mercado fijo en la colonia y dos supermercados) y de que nos ocasionen problemas que no teníamos o aumenten los que ya existen.

Adrián Gerardo Pérez Cortés


Llama a forjar nuevos movimientos políticos

En 1989, al firmar el acta constitutiva del Partido de la Revolución Democrática, compartí con otras y otros compañeros la esperanza de cambiar este país. El grueso de la izquierda socialista y democrática se adhería con entusiasmo a un proyecto partidario que respondía a los anhelos e intereses del pueblo mexicano. De ese tiempo a esta circunstancia, viví la inolvidable experiencia que genera el contacto con las grandes masas actuantes del país, no sólo en concentraciones que inundaban plazas, sino también en duras luchas clasistas que contribuían a consolidar la consciencia de la clase trabajadora. Con los pobres de la ciudad y el campo libramos batallas de todo tipo, sufrimos la represión y aprendimos a responder de manera organizada, haciendo avanzar un reloj histórico nacional bastante rezagado.

En ese lapso compartí responsabilidades de dirección, en consejos y comités ejecutivos, tanto estatal como nacional, pero llegamos al momento presente, en que ya es una vergüenza pertenecer a un partido hundido en la corrupción y cuya orientación política es dictada desde la cúpula del poder estatal. Este PRD dejó de ser aquel que otrora fundamos, para convertirse en una caricatura grotesca, dirigida por mafias que se disputan a muerte los jugosos beneficios que les ofrece el régimen, a cambio de su cotidiana traición al pueblo. Ante tal situación, creo que la manera más congruente y honesta de manifestar el rechazo militante a una burocracia putrefacta y dañina, es con el abandono y señalamiento de esta organización, que en casi nada se diferencia del PRI y el PAN.

Estoy seguro de que en las próximas batallas por el cambio social, los explotados y oprimidos de este país habrán de forjar nuevos partidos y movimientos que aprovecharán las lecciones de tan dolorosa experiencia. Ahí nos encontraremos.

Raúl Villegas Dávalos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Alerta a impedir componendas partidistas

Exhorto a los integrantes de la base social del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del Pueblo y de la Soberanía y a los militantes de base del Partido del Trabajo y de Convergencia a mantenerse alertas para impedir que sus dirigentes lleguen a acuerdos con el PRD oficialista y oficializado por el inefable ¿¿Tribunal?? Electoral del Poder ¿¿¿Judicial??? de la Federación, que mediante la revocación de la decisión del órgano jurisdiccional del partido de declarar nula la elección de su presidente (decisión basada en los estatutos que claramente establecen que la anulación de 20 por ciento de las casillas implica la nulidad de todo el proceso), ha cometido una descarada intromisión en los asuntos internos de un partido supuestamente autónomo.

Así ha instituido, además, que de ahora en adelante será un órgano del Estado el que decidirá quien será el presidente de un partido político. Por todo ello, ni un solo voto al PRD chucho. Que nunca más el poder que viene de abajo sirva para encumbrar a granujas. Ni un solo voto al PRD felicitado por el usurpador.

Rafael Eduardo Pedrajo


Precisiones a nota sobre becas en Gustavo A. Madero

En relación con la nota publicada en este diario el 17 de noviembre del 2008, firmada por Josefina Quintero, de la sección Capital, con el título Detectan anomalías con becas en GAM, me permito hacer las siguientes precisiones:

En ningún momento se pretendió ocultar el presunto ilícito como lo afirma la nota en cuestión.

Desde que se detectaron las incongruencias entre los folios y los pagos de becas escolares, el jefe delegacional Luis Meneses ordenó una revisión exhaustiva para detectar las diferencias y posteriormente iniciar la averiguación previa ante el MP de la PGJDF, lo que se materializó el 24 de octubre del presente año.

No hay ningún interés de proteger a nadie que haya violado la ley, pero tampoco enjuiciar a priori con el riesgo de dañar a quienes no tengan responsabilidad. Con este criterio se decidió que la denuncia sólo se hiciera ante la PGJDF y no ante la Contraloría General, ya que aun cuando se trata de recursos públicos, es necesario que primero se investigue y si se presume, por parte de la PGJDF que algún funcionario cometió ilícitos, se dé vista de inmediato a la Contraloría Interna.

Rubén Chavarría Balleza, coordinador de Comunicación Social Conferencia Los niños en el manicomio general


Respuesta de la reportera

En referencia a la carta del coordinador de Comunicación Social de Gustavo A. Madero, Rubén Chavarría, aclaro que no se hace ninguna afirmación en la nota, únicamente se detalla la acutación de la autoridad ante un presunto fraude en agravio del erario.

Desde la semana pasada se buscó obtener la versión oficial, sin embargo ésta se negó reiteradamente. El propio coordinador aseguró hasta ayer que el jefe delegacional, Luis Meneses, aún no estaba dispuesto a abordar el tema en una entrevista formal.

Josefina Quintero


Invitaciones


Conferencia Los niños en el manicomio general

Conferencia Los niños en el Manicomio General, que se realizará en el auditorio del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, el viernes 21 de noviembre de 2008 de las 9 a las 11 horas.

Padres Unidos por la no Reubicación del Hospital Psiquiátrico Infantil J.N. Navarro.

Gisele Nayeli Méndez Alfaro


Proyección de la cinta Enron

Cine debate en el Círculo de Estudios Coapa, con la proyección del documental Enron, escrito y dirigido por Alex Gibney. Del glamur empresarial a la crisis, por la corrupción y la rapacería. Auditorio José María Morelos y Pavón. Av..Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al registro civil). Hoy, a las 19 horas. Entrada libre.


Charla sobre el movimiento revolucionario de 1910

Charla para festejar el 98 aniversario del inicio del movimiento revolucionario de 1910, Febrero de Caín y de metralla, una mirada al gobierno maderista, que impartirá la maestra en historia Edna María Orozco Morón, hoy, a las 18:30 horas en el auditorio del Museo Casa de Carranza, Río Lerma 35 colonia Cuauhtémoc, entre Río Amazonas y Río Neva, a una cuadra de Reforma y del Monumento a la Madre, en colaboración con la Asociación de Diputados Constituyentes de 1910, AC. Entrada libre, Informes: 04455-3568-5200, con Laura Nava Arontes.


Presentación de libros

Presentación de los libros Siglo de Terror en América Latina, Rebelión tricontinental, Che Guevara y la Revolución Latinoamericana y Tania la Guerrillera y la epopeya suramericana del Che, a cargo de: Jorge Turner, Luis Suárez y Ángel Guerra. Hoy, a las 19 horas, en la casa de la editorial Juan de la Barrera 9, colonia Condesa,  Tel. 5553-5512


Conferencias sobre amparos contra Ley del ISSSTE

Invitación a las conferencias: Avances y amparos ganados contra la nueva ley del ISSSTE, por los dirigentes sociales Sotero Bárcena, David Vences, Teresa Guzzy y el amparistas constitucionalista Roman Díaz Vazquez, hoy a las 15 horas. Kansas 125, colonia Napoles; a las 14 horas, en Gladiolas 12, San Marcos, Xochimilco, y viernes en Celaya. Informes: 04455 1144 4206 y 04455 3934 4597.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.