Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Hago periodismo encubierto para eludir la versión del poder: Wallraff

Pablo Espinosa

Günter Wallraff en entrevista con La Jornada: “me siento más cómodo con los vulnerables porque a diferencia de los poderosos viven la realidad, tienen opiniones realmente interesantes y mueven al mundo. Con ellos he aprendido que mi papel es, como en la física cuántica, el de un muy pequeño elemento de aceleración, que empuja a otros y a su vez es impelido por otros. Hacer periodismo encubierto para mí es una forma de contrainsurgencia, funciona para entender la realidad”.

 
Yamilé Paz Paredes, anteanoche, en Bellas Artes

Reconocen la intensa trayectoria poética de Yamilé Paz Paredes

Mónica Mateos-Vega

Las mujeres poetas que desde hace 16 años se reúnen cada noviembre en “El país de las nubes” (la Mixteca oaxaqueña) para compartir sus versos, dedicaron su encuentro de este año a la escritora Yamilé Paz Paredes (DF, 1946), en reconocimiento a su trayectoria poética.

 

España pide “inmunidad soberana” en el caso Odyssey

Afp

 

Nuevo homenaje a José Antonio Abreu en España

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 19 de noviembre. José Antonio Abreu, forjador del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, será objeto de un nuevo homenaje en España, sólo un mes después de que en Oviedo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

Por primera vez, exhibirán en Chile gran acervo con obras de Kahlo y Rivera

Fabiola Palapa Quijas

Más de 300 piezas, entre ellas un centenar de pinturas y dibujos de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como objetos prehispánicos, fotografías biográficas y una selección de arte popular mexicano de colecciones privadas y del Museo Estudio Diego Rivera, así como un módulo educativo, conforman un acervo que por primera vez se mostrará en Chile.

 

Exploran los nexos del pintor guanajuatense con el judaísmo

Merry MacMasters

 

Montarán exposición para documentar los usos sociales del retrato en México

Carlos Paul

El retrato de una persona no sólo es una imagen congelada en el tiempo, que permanece con la misma edad y apariencia; también refleja hábitos, costumbres, modas. Eso es precisamente lo que se podrá apreciar en la exposición Te pareces tanto a mí, título de la tercera gran exposición del Museo del Estanquillo, con la que celebra su segundo aniversario.

 

Lanzan revista sobre las revoluciones en el país

Fabiola Palapa Quijas

 

Cada vez profundizamos más en el culto por la tecnología: Naief Yehya

Ángel Vargas

¿Puede la tecnología hacernos más felices? “No”, es la respuesta contundente de Naief Yehya, quien cuestiona una de las principales promesas que vende el capitalismo: que el desarrollo de la tecnología, junto al de la ciencia, otorga mayor libertad, tiempo, bienestar y felicidad a las personas.

 

Innovadora forma para acercarse al arte sonoro

Ángel Vargas

 

Opinión

Muestra Nacional de Teatro
Olga Harmony

La más perfecta arquitectura
Margo Glantz