Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Deportes Penosa clasificación del Tri al hexagonal; cayó 1-0 ante Honduras

■ Jamaica se impuso 3-0 a Canadá, pero se quedó en la orilla por diferencia de goles

Penosa clasificación del Tri al hexagonal; cayó 1-0 ante Honduras

■ Autogol de Osorio definió el duelo en San Pedro Sula

■ México terminó con nueve hombres por las expulsiones de Torrado y Vela

■ Eriksson será evaluado por los dirigentes del futbol mexicano

Agencias

Ampliar la imagen Matías Vuoso fue quien estuvo más cerca del gol, pero falló en las tres oportunidades que tuvo Matías Vuoso fue quien estuvo más cerca del gol, pero falló en las tres oportunidades que tuvo Foto: Reuters

Ampliar la imagen

San Pedro Sula, 19 de noviembre. Gracias a que no se presentó una tormenta de goles ni en San Pedro Sula ni en Jamaica, la selección mexicana avanzó en la eliminatoria mundialista.

Sin embargo, llegará herido en el orgullo al hexagonal final de la Concacaf porque su clasificación fue de panzazo. Sucumbió 1-0 ante los catrachos, mientras Jamaica, que venció 3-0 a Canadá, se quedó en la orilla del grupo dos, sólo por la diferencia de goles.

Y penosa fue la culminación de esta fase para el Tricolor. No sólo por la manera de lograr el boleto, sino por la expulsiones de Gerardo Torrado y Carlos Vela en el estadio Olímpico Metropolitano. La entrada artera de este último resumió la frustración de los dirigidos por el sueco Sven-Goran Eriksson.

Ahora México peleará con Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Trinidad y Tobago por uno de los tres lugares que tiene reservados la Concacaf para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El mal estado de la cancha, a causa de la lluvia, provocó que las emociones prácticamente se ausentaran en los primeros 45 minutos. La portería de los hondureños pasó dos sustos. Ambos fueron por obra del solitario delantero mexicano Matías Vuoso.

En el primero, casi al arranque del trámite, el portero Valladares rechazó el disparo de Vuoso, y en el segundo, al minuto 32, Matías mandó un derechazo ligeramente desviado de la portería, luego de un centro de Andrés Guardado por la banda izquierda.

La meta de Oswaldo Sánchez también estuvo en peligro en dos ocasiones. Al minuto siete Hendry Thomas remató mal en el área, luego del cobro de una falta por el sector izquierdo, y al 36 –en otra falta que cometieron los mexicanos– Gerardo Torrado únicamente metió la cabeza al envío, mandó el balón para atrás y éste pasó cerca del travesaño.

Lo demás fue un ir y venir monótono porque los mexicanos tomaron sus precauciones y poblaron la media cancha con Arce, Pável, Torrado, Sinha y Guardado. Como cerraron los caminos a su meta, hasta obligaron a los de casa a jugar varias veces hacia atrás.

Honduras tampoco podía desbocarse al ataque, requería sólo del triunfo, no de una cuota de goles para asegurar su pase. Así, parecía que sólo un error podría alterar el marcador.

Un aguacero acompañó el inicio del complemento; empeoró la cancha, pero mejoró el partido.

Otra vez apareció muy pronto (47) la figura de Vuoso, pero la tercera no fue la vencida, porque el cabezazo del delantero del Santos, tras un tiro de esquina, se estrelló en el travesaño.

La fortuna terminó de aliarse con Honduras al minuto 51. Carlo Costly peinó el balón en un tiro de esquina; Ricardo Osorio metió la pierna, pero en lugar de despejar mandó la pelota directo al fondo de la red de su propia portería para el 1-0 y el baño de la inmensa mayoría de los aficionados fue de alegría.

Con la desventaja, México buscó a alguien que acompañara a Vuoso al frente. El elegido fue Vela y el sacrificado Sinha.

Los anfitriones pudieron aumentar la ventaja al 60. Danilo Turcios quedó sólo frente a Oswaldo Sánchez, pero quiso bombearle el balón y el arquero no se lo permitió, ahogando el grito de gol.

Y mientras el Tri acumuló gente al ataque –entraron también Nery Castillo y Omar Bravo–, Honduras defendió la ventaja con todo lo que pudo.

Tres minutos antes del final vino lo más vergonzoso para los mexicanos. Torrado fue expulsado por una entrada a Iván Guerrero, y Vela un minutos después por su artera entrada a Ramón Núñez.

México clasificó, pero los dirigentes evaluarán en estos días el trabajo de Eriksson.

Este miércoles también clasificó Trinidad y Tobago (en el grupo A), tras combinarse su triunfo de 3-0 sobre Cuba y la derrota de Guatemala ante Estados Unidos por 2-0.

Los otros resultados de hoy, en el grupo C, Surinam 1 Haiti 1 y Costa Rica 3 El Salvador 1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.