Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Economía Reducirá Toyota producción en plantas de EU y Canadá ante la baja demanda

■ Recortará a la mitad el número de trabajadores eventuales en Kentucky

Reducirá Toyota producción en plantas de EU y Canadá ante la baja demanda

■ Las tres grandes advirtieron que la industria está tambaleante; el próximo año, el más difícil

Reuters

Ampliar la imagen Un Cadillac XLR Platinum 2009 es exhibido durante el Auto Show de Los Ángeles Un Cadillac XLR Platinum 2009 es exhibido durante el Auto Show de Los Ángeles Foto: Ap

Tokio, 19 de noviembre. Toyota, que sufre una dura caída en ventas, dio a conocer que detendrá la producción en todas sus plantas de Norteamérica por dos días durante el próximo mes, y la reducirá en Japón; mientras que su rival Nissan reiteró su pesimismo sobre el panorama de corto plazo del sector automotor. La estrechez crediticia y los temores por el alcance de la recesión mundial han afectado las ventas de vehículos en todos los grandes mercados, forzando a los fabricantes a recortar la producción para prevenir que los inventarios se disparen.

Toyota Motor Corp, el mayor fabricante de autos del mundo, informó que reducirá a la mitad el personal eventual en la planta de Georgetown, Kentucky, y canceló toda su producción de camionetas por tres meses en Estados Unidos. Una portavoz mencionó que la producción será reducida aún más en 2009 en tres plantas de ensamblaje en Estados Unidos.

La peor crisis económica desde la década de 1930 ha afectado a los fabricantes de autos y aún más a los atribulados rivales, amenazando la supervivencia de los “tres grandes” de Detroit.

Los presidentes ejecutivos de General Motors Corp, Ford Motor Co y Chrysler LLC advirtieron el martes al Congreso que su industria está tambaleando a las puertas de un desastre al tiempo que ruegan por un paquete de ayuda de 25 mil millones de dólares para sortear la tormenta.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan y Renault SA, intervino con su propia visión de las perspectivas de corto plazo del sector, con un recordatorio de que Nissan virtualmente no espera utilidades durante el segundo semestre fiscal, que va de octubre a marzo.

“Debemos reconocer que 2009 será uno de los años más difíciles para nuestra industria y toda la industria en los últimos 50 años”, dijo Ghosn en una entrevista al periódico Wall Street Journal.

Se desploman ventas

Ghosn declaró a CNBC que una caída en las ventas de la industria en Estados Unidos a unos 11 a 11.5 millones de vehículos durante el próximo año, es un cálculo “realista”. Las ventas totalizaron 16.15 millones en el 2007.

En tanto, el presidente de operaciones de Nissan, Toshiyuki Shiga, explicó el miércoles a la prensa en Tokio que la compañía mantiene su meta de ganancias operacionales anuales de 270 mil millones de yenes (2 mil 800 millones de dólares).

Tal resultado significaría utilidades en el segundo semestre de apenas 78 mil millones de yenes, menos de un quinto de los 424 mil millones de yenes del año pasado.

Shiga añadió que si los gobiernos europeos y de Estados Unidos ofrecen asistencia financiera a sus automotores para ayudarlos a financiar el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes, Japón debiera seguir el ejemplo. “Quisiera que el gobierno japonés considere lo mismo”, comentó.

En la última señal de que la decadente demanda se ha expandido hacia los mercados emergentes anteriormente saludables, un funcionario de Toyota dijo que el fabricante se acerca a las ventas chinas en torno a los 600 mil autos en 2008, en lugar de un objetivo oficial de 700 mil.

“No hemos abandonado la meta, pero si el actual ritmo sigue, parece que terminaremos con 600 mil”, expuso un portavoz. La venta de 600 mil vehículos aún representaría un alza de 20 por ciento respecto del año pasado.

En el mercado estadunidense, las ventas de Toyota cayeron 12 por ciento, provocando la extensión del financiamiento a cero por ciento y amenazando borrar las utilidades del segundo semestre.

 
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