Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Espectáculos Arranca la tercera Muestra Audiovisual por la Defensa de los Derechos Humanos

■ Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la sala José Revueltas

Arranca la tercera Muestra Audiovisual por la Defensa de los Derechos Humanos

Tania Molina Ramírez

Hoy inicia la tercera Muestra Audiovisual por la Defensa Internacional de los Derechos Humanos.

En medio del amplio universo de festivales y muestras de cine en la ciudad de México, éste destaca porque busca “sensibilizar sobre temáticas de derechos humanos”, para que la gente reflexione y se abra un diálogo, explicó en entrevista Cuauhtémoc Esquivel, director de la muestra.

Se realiza en el contexto del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se ofrecerá un “reconocimiento especial”, el día 22, a canalseisdejulio, que cumple 20 años, y al programa En Portada, de TVE.

Esquivel opinó que hasta ahora ha sido “pobre” el reconocimiento que se le ha hecho a la productora mexicana. “Vivo en el extranjero, como corresponsal, y cuando queremos saber lo que está pasando con conflictos sociales y políticos, una de las pocas fuentes fiables es el canalseisdejulio”, dijo. Además, a su juicio, el trabajo de la productora es oportuno, “dice las cosas en su momento (caso Fobaproa y el papel de los medios electrónicos)”.

Por otro lado, del trabajo de En Portada destacó que es “de los pocos que mantienen un sentido de la denuncia (en España), inclusive contra corporaciones españolas como Abengoa-Befesa. Se atreven a decir, miren lo que España está haciendo en el exterior, y llevan mucho tiempo trabajando (en temas relacionados con) América Latina y los derechos humanos”.

Cada una de las cuatro jornadas sucesivas se enfocará en un tema. Se presentarán dos o tres mediometrajes centrados sobre todo en denuncias, luego “crestomatías” (un mosaico de segmentos que muestran distintas maneras en que se trata un asunto), más adelante alguna entrevista filmada con uno de los realizadores, una “propuesta audiovisual constructiva” (ejemplos de “cómo ha salido la gente adelante”, “experiencias positivas”) y al final se llevará a cabo un debate. Las entrevistas y crestomatías son realizadas por Ad Hocs.

Así, por ejemplo, hoy se proyectarán los documentales Bienvenidos a Zimapán, cementerio tóxico (canalseisdejulio, 2008, 66 minutos), Ríos de vida, ríos vendidos (En Portada, 2008, 45 minutos) y Cerro de San Pedro, historia de un ecocidio (canalseisdejulio, 2008, 24 minutos). Luego se presentará una crestomatía sobre “globalización e irresponsabilidad social corporativa”, que incluye, entre otros segmentos, “ejemplos como Zimapán en el mundo”. Al final se llevará a cabo un debate.

En otras jornadas se abordarán los temas de mujer, democracia, migración y libertad de expresión, entre otros.

La muestra es organizada por la Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible (Ad Hocs), con el apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre, a partir de las 16 horas, en la sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario. Todas las funciones son gratuitas.

Programación completa en: www.filmoteca.unam.mx/Revuel/revuel.htm

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.