Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Estados Obreros de Oceanografía cumplen 2 meses sin salario

■ En protesta realizan desde el martes una suspensión de labores

Obreros de Oceanografía cumplen 2 meses sin salario

■ Afirman que el paro podría extenderse a otras filiales de la firma

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 19 de noviembre. Unos 150 obreros de la empresa Oceanografía SA de CV cumplieron dos días de paro en protesta por el retraso de dos meses en el pago de sus salarios, y amenazaron con extender su movimiento a las empresas filiales de ese consorcio que brinda servicios de transportación y mantenimiento a las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en el Golfo de México.

Los trabajadores, en su mayoría técnicos, mantienen la suspensión de actividades en las oficinas terrestres de la compañía ubicadas en Ciudad del Carmen, y este miércoles se negaron a ser trasladados a la embarcación Caballo de trabajo para relevar a sus compañeros que también se mantienen en huelga desde el martes en altamar.

Oceanografía SA, propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, ha obtenido 71 contratos de Pemex de 2000 a 2008 por un monto global de mil 522 millones 177 mil dólares, de acuerdo con datos que el Instituto Federal de Acceso a la Información proporcionó a la comisión legislativa que investiga la presunta vinculación de los hijos de Marta Sahagún con esta firma.

Sin embargo, alrededor de 100 técnicos, que el martes por la tarde iniciaron un plantón en las oficinas de Oceanografía en Ciudad del Carmen, denunciaron que desde hace dos meses la empresa no pagan los sueldos de personal de mantenimiento de plataformas y de la embarcación Caballo de trabajo. La semana pasada en Veracruz trabajadores del barco Caballo azteca también paralizaron labores por la retención de sus salarios.

Aunque admitieron que podrían ser despedidos debido a esta protesta, los trabajadores señalaron que mantendrán el paro hasta que les paguen y pedirán la intervención de la Secretaría del Trabajo, ya que el objetivo de la empresa es cesarlos para evadir el pago de aguinaldos que se avecina.

Revelaron que cientos de obreros fueron despedidos el año pasado sin ningún beneficio, en represalia porque aceptaron dialogar con inspectores de la Secretaría del Trabajo y legisladores federales que supervisaron algunos centros laborales de esta compañía, luego del hundimiento de la lancha Oficina porvenir, donde murió una persona.

Hasta anoche, ningún representante de la empresa había aceptado dialogar con los inconformes, por lo que éstos advirtieron que el paro se mantendrá por tiempo indefinido, lo que podría afectar algunos de los servicios que la empresa le proporciona a Pemex.

Advirtieron que si no les resuelven sus demandas se sumarán a este movimiento obreros de Veracruz y de otras entidades, donde la empresa tiene oficinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.