Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Estados Sagarpa pone en marcha programa para comercializar frijol de Durango y Zacatecas

■ Alberto Cárdenas Jiménez dice preferir que el mercado fije el precio del grano

Sagarpa pone en marcha programa para comercializar frijol de Durango y Zacatecas

■ El gobierno entregará un apoyo de 2.70 pesos por kilo; hay un acopio de casi 77 mil toneladas

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 19 de noviembre. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha un esquema de comercialización para el frijol de Durango y Zacatecas, aunque el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, reiteró que para él lo mejor es dejar que el mercado fije el precio de la leguminosa, como sucede ahora, que se vende a nueve y hasta 10 pesos el kilogramo.

Precisó que el acopio en ambas entidades es de 76 mil 950 toneladas y se tendrá un apoyo del gobierno federal de 2.70 pesos por kilogramo, de los cuales 1.50 serán para los productores y 1.20 para las empresas acopiadoras.

En días pasados, autoridades de la Sagarpa en Zacatecas habían anunciado que no habría esquema de comercialización este año. Pero Cárdenas Jiménez dijo que a petición de los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Zacatecas, Amalia García Medina, se implementó este esquema, lo que evita el intermediarismo.

En esta ocasión, dijo, se contempla un fondo mayor a 207 millones de pesos para la compra de 50 mil toneladas de frijol de Zacatecas y 26 mil de Durango. En esta última entidad ese volumen será 40 por ciento menor a 2007, cuando se compraron 43 mil toneladas.

El costo del frijol por kilo quedó al libre mercado, por lo que a diferencia del año anterior, cuando se fijó un precio de siete pesos, este año la oferta y la demanda fijarán el costo de la leguminosa.

Al término de la presentación del esquema, Cárdenas Jiménez fue interrogado acerca de si el precio base sería de 6.90 pesos y de ahí en adelante entraría el subsidio; el funcionario federal reiteró que todo estará al libre mercado, “no voy a decir ningún precio, porque ello podría alterar los costos actuales, que son buenos”, señaló.

Dijo que Estados Unidos no tuvo producción de frijol este año y que a escala mundial hay escasez del grano, lo que ayudará a mantener un buen precio en el mercado.

Los productores que estaban en el acto señalaron que dejar el precio al libre mercado era buena idea porque hay quienes lo compran a 10 pesos, a diferencia de años anteriores, cuando a estas fechas había caído a cinco y hasta a cuatro pesos. Alcaldes de algunos municipios productores de frijol, sin embargo, dijeron que esperaban que el esquema fijara el precio del grano a 10 pesos el kilogramo.

En lo que sí estuvieron de acuerdo productores y alcaldes fue en que el volumen de acopio en el programa es muy bajo, cuando en Durango la producción de la leguminosa fue de aproximadamente 120 mil toneladas.

Información de la Sagarpa indica que Zacatecas es el primer productor del grano del país, con 33 por ciento, mientras que Durango es el segundo, con 14 por ciento de la producción nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.