Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Mundo “Incontrolable”, la piratería en el golfo de Adén: Oficina Marítima Internacional

■ Secuestran otros dos barcos; un buque de guerra indio destruye embarcación de plagiarios

“Incontrolable”, la piratería en el golfo de Adén: Oficina Marítima Internacional

Reuters, Dpa y Afp

Mogadiscio, 19 de noviembre. Nuevos ataques de piratas somalíes sucedieron en las últimas horas en el golfo de Adén, localizado en el cuerno de África. Fueron capturados dos barcos más: un pesquero tailandés con 16 tripulantes y un barco griego con 23 personas a bordo; y un buque de guerra indio destruyó un barco pirata.

La Oficina Marítima Internacional (OMI) advirtió que los actos delictivos de estos grupos se han vuelto “incontrolables” pese al refuerzo de seguridad en la región. Este año los piratas atacaron 95 barcos en el golfo de Adén y frente a la costa este de Somalia. Actualmente hay en la región 17 barcos con 340 tripulantes en poder de secuestradores, precisó.

La fuerza naval india dijo que uno de sus buques de guerra, el INS Tabar, se enfrentó con piratas somalíes en el golfo de Adén y destruyó su embarcación tras una breve batalla la noche del martes.

La fragata INS Tabar descubrió un “barco nodriza” de los piratas y le exigió que se detuviera en varias ocasiones. “La respuesta amenazante del barco fue que haría estallar el buque de guerra si se acercaba”. Luego, los piratas dispararon contra el INS Tabar, que patrulla el golfo de Adén. La fragata india respondió “en defensa propia” y hundió la nave pirata, señalaron las autoridades indias.

La OMI anunció que los piratas somalíes secuestraron además, un pesquero tailandés con 16 tripulantes y el Programa de Asistencia de Navegantes de África Oriental reportó la toma de un carguero griego con 23 personas a bordo, aunque un funcionario del Ministerio de Marina Mercante de Grecia dijo en Atenas que no se tenía constancia de tal incidente.

El martes se informó del plagio de un barco con bandera de Hong Kong cargado de trigo, cuya suerte se desconoce.

Por lo pronto, los piratas que capturaron el fin de semana al superpetrolero saudita Sirius Star –cargado con dos millones de barriles de crudo por valor de 100 millones de dólares– reclamaron un rescate para liberarlo, aunque se desconoce el monto exigido.

“Hay negociadores a bordo del barco y en tierra”, declaró a Al Jazeera un hombre presentado como uno de los autores del secuestro e identificado como Farah Abd Jamej.

El canciller saudita, el príncipe Saud Faysal, confirmó las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.