Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política PT y Convergencia reiteran rechazo a aliarse con el PRD de Nueva Izquierda

■ Arrancan trabajos para definir contenidos de candidaturas

PT y Convergencia reiteran rechazo a aliarse con el PRD de Nueva Izquierda

Alma E. Muñoz

Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) reiteraron su rechazo a una alianza electoral con el de la Revolución Democrática (PRD) en 2009. “Es un acuerdo de dos, no de tres”, afirmó el senador Dante Delgado, y no estamos esperando “el pleito en la casa de enfrente –en referencia al sol azteca– para determinar el rumbo que tomaremos”, definió por su parte Luis Maldonado.

Con el PRD de Nueva Izquierda (NI), aseguró el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, no hay acuerdo. Ir con ellos podría restarnos votos. “NI ha trabajado en estrecho colaboracionismo con el gobierno federal para seguir manteniendo al país en situación de crisis, y la pregunta es: ¿qué les distingue de PRI y PAN si votan todo en el mismo sentido? ¿Esa es la oposición? Tuvieron oportunidad de demostrar que eran distintos en los debates sobre las reformas electoral y energética, y en la aprobación del presupuesto, y no lo hicieron”.

Las posturas de PT y Convergencia fueron ratificadas ayer durante la instalación formal de las mesas de trabajo para la elaboración de contenidos sobre las candidaturas comunes para diputados federales que impulsarán ambos partidos en los 300 distritos electorales, así como de los comicios locales concurrentes que habrá en 2009, además de la plataforma política que exige la norma electoral.

Alberto Anaya, dirigente del PT, señaló que es un acuerdo definitivo, sólido y ratificado por las dirigencias de ambos partidos, en respuesta al nuevo marco jurídico, que incluye tener aspirantes que participen en una etapa de precampaña para, en marzo próximo, elegir a los candidatos que participarán en la contienda del 5 de julio de 2009.

Dante Delgado precisó que el ejercicio que construyen es inédito, porque se da en el contexto de una reforma electoral regresiva, excluyente, que cancela la posibilidad de convertir en partidos políticos a todas las agrupaciones políticas hasta 2013, excluye las candidaturas ciudadanas y “secuestra el tiempo del Estado para distribuírselo partidocráticamente”, en crítica a la decisión de la mayoría de legisladores del PRD de aprobar esa reforma.

Por su parte, Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, apuntó que la decisión que adoptaron de integrar comisiones para perfilar los trabajos electorales, despeja las especulaciones sobre un posible retroceso en la alianza con el PT.

“Sin duda, ésta es la hora de las definiciones. Estamos construyendo un proyecto sólido y definitivo. Que no quepa duda para quienes especulan todavía que puede haber retroceso en nuestra determinación de construir la alianza de dos partidos fraternos.”

Porque “hay quienes han renunciado a representar los intereses de un amplio sector del electorado, que desea una alternativa de izquierda progresista, verdaderamente combativa y que ejerza su rol de oposición frente al régimen. Hay quienes han encontrado otros caminos. A ellos corresponderán sus propias definiciones y a nosotros las nuestras”.

En el PT y Convergencia, insistió, “no apostamos a que se destruya la casa de junto para construir la nuestra. Estamos convencidos de que es momento de enarbolar la bandera de la dignidad y la defensa del mandato que recibimos en 2006 de millones de electores, que confiaron en que la plataforma que construimos habríamos de llevarla a los órganos legislativos”.

Al preguntarle a Maldonado si Nueva Izquierda tenía que irse despidiendo de la alianza con PT y Convergencia, que se da en el contexto del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, señaló: “sí, no hay posibilidad de acuerdo… Ellos hicieron una reforma electoral lesiva para la democracia, la libertad de expresión y las fuerzas emergentes, y seríamos muy ingenuos al acceder a una trampa para dañar a fuerzas políticas emergentes”.

Se sumaron a esta alianza los partidos Popular Socialista y Revolucionario de los Trabajadores, ambos sin registro. El senador Alejandro Yáñez indicó que aún no hay comunicación con Jesús Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.