Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Protestan en San Lázaro por retraso en la discusión de cuentas públicas foxistas

■ Responsabilizan al presidente de la Comisión de Presupuesto

Protestan en San Lázaro por retraso en la discusión de cuentas públicas foxistas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, reconoció que por solicitud expresa del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Raúl Padilla, se ha pospuesto el debate de cuatro dictámenes de las cuentas públicas de Vicente Fox Quesada, correspondientes a los años 2002 a 2005.

Al inicio de la sesión ordinaria en San Lázaro, la diputada perredista Valentina Batres Guadarrama cuestionó por qué si desde hace un mes la mesa directiva recibió los dictámenes referidos, y éstos se incluyeron en sucesivas agendas del día, no se han puesto a consideración del pleno.

También el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, afirmó que la indefinición denunciada por Batres se debe a que el PAN “no quiere permitir que se evalúe el fracaso de la gestión de Fox, y a que el PRI todavía no decide si votará en favor o en contra de regresar los cuatro dictámenes a la comisión, porque el contenido de los documentos es muy complaciente con el desastre político y económico que dejó Fox Quesada”.

El retraso en la votación de las cuentas foxistas fue llevado a la mesa de discusión cuando la representante perredista solicitó el uso de la palabra al inicio de la sesión. “Hemos visto, en el transcurso de más de un mes, que están agendados para su discusión los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes a los años 2002, 2003, 2004 y hasta de 2005, pero no sabemos las razones por las cuales se viene posponiendo la discusión de éstas”, indicó.

De inmediato el presidente camaral expuso las razones del retraso citado. “Tenga la certeza, compañera diputada, de que se habrán de discutir en su momento. Ha habido solicitudes de grupos parlamentarios y de la misma Comisión de Presupuesto, que hemos ido prorrogando la discusión. Están en la mesa directiva estos dictámenes y habremos de someterlos en el momento adecuado”.

Tal respuesta resultó insuficiente para la diputada Batres, quien replicó: “sí, diputado, por eso mi pregunta de que si había alguna razón que estuviera obstaculizando o que estuviera revalorando que no hay condiciones de discutir los dictámenes que ya tuvieron su discusión previa en la Comisión de Presupuesto, que de alguna manera los partidos políticos ya asumieron posición con respecto a estos dictámenes. Como yo no lo sé, le pregunto a usted si existe en su haber la solicitud, con argumento, de algo que detenga que este pleno pueda dictaminar, discutir y debatir las cuentas públicas”.

La insistencia de la perredista fue atajada por Duarte Jáquez, quien le aclaró la situación del caso. “Compañera diputada, en la mesa directiva previamente hacemos recuento y acuerdos respecto a los asuntos que estamos por desahogar y le informo, con mucho gusto, que de ninguna manera tiene obstáculo alguno la discusión de este tema en el pleno. Tan es así, que están agendados.

“El asunto es que se ha dado prioridad a otros temas y que en los acuerdos de los grupos parlamentarios hemos querido tener el consenso absoluto y estamos trabajando en ello, para llegar al momento de la discusión de estos temas”.

En tanto, el diputado Ortega Martínez refirió las anomalías que han rodeado el dictamen de las cuentas públicas foxistas. “Desde la legislatura pasada se hizo una interpretación tendenciosa y mañosa para impedir que el pleno de la Cámara de Diputados hiciera el análisis de las cuentas públicas de Vicente Fox. Hay un retraso de años en el cumplimiento de una obligación que tiene la Cámara, no sólo de aprobar presupuestos sino de cerrar el círculo con el debate sobre el informe de la cuenta pública”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.