Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política A partir de hoy se podrán realizar careos en juicios federales mediante videoconferencias

■ Se busca evitar que reos peligrosos tengan que acudir a otro penal

A partir de hoy se podrán realizar careos en juicios federales mediante videoconferencias

Alfredo Méndez

Desde este jueves, el procedimiento de desahogo de testimonios en cualquier juicio federal de orden penal se podrá realizar mediante un sofisticado método de videoconferencias, como ocurre en países europeos o en Estados Unidos desde hace varios años.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hizo público ayer el acuerdo en el que se menciona que los jueces federales podrán hacer uso de una red privada virtual para el desahogo de todas sus diligencias.

Mediante los instrumentos de videoconferencia se realizarán careos, comparecencias o interrogatorios entre testigos y acusados en un juicio, a fin de evitar que un reo peligroso tenga que salir del penal de máxima seguridad en el que se encuentre recluido.

Este nuevo método también servirá para que una víctima u ofendido de un delito quede exento de volver a ver personalmente a su agresor, y le ahorrará al Estado los costos de viáticos y del traslado de un testigo clave en un litigio, cuando éste viva lejos del lugar en el que se haya cometido el delito que motive un proceso.

Las reglas de operación de este novedoso mecanismo judicial fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, por lo que hoy entran en vigor y podrán ser aplicadas en todos los juzgados y tribunales federales en materia penal habilitados en el país.

La implementación de las videoconferencias forma parte de los compromisos que asumió hace dos meses el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, durante el acto de firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito en Palacio Nacional el 21 de agosto de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.