Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política La Operación Limpieza debe incluir a altos mandos de PGR y SSP: Madero

■ “Se deben exigir resultados, y si no los hay, como dijo el señor Martí...”

La Operación Limpieza debe incluir a altos mandos de PGR y SSP: Madero

Andrea Becerril

El presidente del Senado, Gustavo Madero, consideró que la Operación Limpieza debe llegar a todos los niveles en las dependencias encargadas de combatir el crimen organizado, inclusive en los altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el fin de garantizar que se estén dando los resultados requeridos en una situación tan crítica como la que hay en el país en cuanto a la violencia.

“Todos deben ser sujetos a este tipo de controles, inclusive los máximos jefes que están a cargo de estas dependencias”, agregó el legislador panista.

Añadió que el arraigo del responsable de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, no debe sorprender a nadie, ya que es importante aplicar los controles de confianza con el propósito de garantizar que los cuerpos policiacos no estén involucrados o infiltrados por el narcotráfico y otras bandas criminales.

Incluso, resaltó que los controles de confianza deben ser aplicados de manera constante y permanente, e inclusive sorpresiva para mandos medios y altos. “Nadie debe estar exento de ese tipo de evaluaciones, que deben ser aplicadas por personal independiente, para que exista certidumbre de que están funcionando bien”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se llegue hasta los titulares de PGR y de la SSP, Madero respondió que se deben exigir resultados concretos, y si no los hay, “ya lo dijo el señor Martí, tendrá que haber los cambios necesarios para que se avance con mayor contundencia”.

Recalcó que en Chihuahua, su entidad natal, hay un grado alarmante de violencia, “un nivel histórico y sobresaliente de ejecuciones”, por lo que se requiere un esfuerzo sistemático para enfrentar a la delincuencia, y analizar la actuación de las corporaciones policiacas.

Indicó que a escala federal se han logrado buenos resultados, por la detención de narcos, incautaciones y decomisos, pero es necesario redoblar esfuerzos, ya que se trata de un problema que fue creciendo en las décadas recientes.

Por separado, el senador perredista Tomás Torres comentó que si bien la cadena de corrupción va de abajo hacia arriba, “hay que tenerle confianza a los jefes de las instituciones, de la SSP y la PGR, porque de otra suerte estaremos en una situación francamente de riesgo.

Resaltó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el promedio de ejecuciones fue de mil 600 al año y en este momento “andamos arriba de 4 mil 500, de manera que es una cifra alarmante, que llevaría a considerar la necesidad de transferir los mandos de las corporaciones policiacas a las fuerzas armadas”.

A su juicio, los controles de confianza “no sirven para nada, son sólo mecanismos burocráticos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.