Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Difieren Yunes y el líder de la FSTSE sobre monto del Pensionissste que maneja el BdeM

■ Ayala se opone a que los recursos se inviertan en áreas de riesgo

Difieren Yunes y el líder de la FSTSE sobre monto del Pensionissste que maneja el BdeM

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, informó que actualmente el Pensionissste administra 5 millones de cuentas y tiene un fondo de 50 mil millones de pesos en el Banco de México, que ya genera rendimientos.

Asimismo, dijo que se estudia la propuesta de la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) de aprobar un prórroga para la adhesión a este fondo de ahorro para el retiro.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Yunes dijo que se trabaja en el programa de inversión de los ahorros de los trabajadores, y que se buscará hacerlo fundamentalmente en valores que impulsen al desarrollo nacional, como los “bonos ciudadanos de Pemex”, y posiblemente en la bursatilización de la cartera hipotecaria del Fovissste.

Sin embargo, el líder de la FSTSE y diputado priísta, Joel Ayala Almeida, dijo que él hizo su propia consulta en el Banco de México, donde le informaron que el fondo asciende a 62 mil millones de pesos, y expresó su rechazo a que los recursos se inviertan en áreas riesgosas; “el primer paso debe ser en vivienda”.

El líder sindical exigió también que cada dependencia federal entregue a los trabajadores su historial laboral para que cuenten con elementos que les permitan decidir si les conviene optar por el Pensionissste.

Yunes insistió en que el pasado martes la oficina de comunicación del ISSSTE emitió un comunicado en el que explicó que mañana dará a conocer el número de trabajadores que optaron por el régimen de retiro en cuentas individualizadas.

Hasta ahora –dijo–, los únicos datos que se pueden precisar son que el Pensionissste administrará 5 millones de cuentas y que a éstas se agregarán las de los trabajadores que decidieron ser incluidos en el régimen aprobado a partir de la reforma a la Ley del ISSSTE.

Por su parte, Ayala explicó que aún no se decide en qué se invertirán los fondos, porque apenas ayer fueron constituidas las sociedades de inversión, y aseguró que dichos recursos no han sido afectados por la crisis financiera internacional, debido a que están bajo el resguardo del Banco de México.

“La inversión y su transparencia estarán aseguradas. Habrá recursos en reserva para responder a cualquier eventu- alidad. El Pensionissste no puede quebrar, ya que el dinero es de los trabajadores y se invertirá de manera que no haya ningún riesgo”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.