Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Beneplácito en la UNAM por tarea de Molina en EU

■ Pide Rosaura Ruiz más apoyo a la ciencia

Beneplácito en la UNAM por tarea de Molina en EU

Elizabeth Velasco C.

El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Manuel Alcocer de Castro, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrrez, expresaron su beneplácito por la incorporación del científico y premio Nobel mexicano Mario Molina al equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

El hecho de que Mario Molina sea “egresado de la UNAM y se convierta en uno de los miembros del equipo científico del presidente Obama es una satisfacción para la comunidad universitaria”, expresó Alcocer de Castro.

Por su lado, Ruiz ponderó el desempeño del especialista mexicano en asuntos de cambio climático global y la influencia que se espera tenga en Estados Unidos en relación con el Protocolo de Kyoto, ya que se ha negado a firmarlo, aun cuando es uno de los principales consumidores de energía, junto con los países europeos y actualmente China.

“Es increíble que no se hagan responsables (los países más contaminantes) de la limpieza del planeta”; seguramente, Molina abordará ese tema con Obama, comentó Ruiz Gutiérrez, tras destacar la asesoría que el premio Nobel otorga a la ciudad de México para combatir la contaminación atmosférica.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios consideró necesario que México comience a tomar en cuenta la opinión de los especialistas en todas las áreas.

“Tenemos que presionar desde la ciencia para que las decisiones en México se asuman retomando la opinión de los especialistas”, dijo.

Recordó el papel de diversos investigadores que participaron en los foros a los que convocó la Cámara de Senadores para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la relevancia que esto tuvo.

Más apoyo a la ciencia

Por otro lado, se pronunció porque se destine más apoyo a la ciencia y a la investigación: “La Academia Mexicana de Ciencias insiste en que debe haber más recursos para la ciencia”.

En entrevista al término de la inauguración del nuevo Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en la torre de Ingeniería de la UNAM, Ruiz Gutiérrez lamentó que en este sexenio no se concrete la inversión de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para desarrollo científico. “Esto es una tragedia para México”, sobre todo cuando países de la región, como Brasil, superan el desarrollo científico nacional, dijo.

La funcionaria hizo notar que pese a las limitaciones presupuestarias, la ciencia que se produce en el país es “de muy buena calidad, aunque es un aparato pequeño comparado con la economía nacional”.

Asimismo, recomendó que los recursos que entrega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el apoyo científico de las empresas se otorgue siempre y cuando se estimule la vinculación entre la iniciativa privada y las instituciones de investigación, ya que, expresó, los empresarios se mantienen al margen de las investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.