Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Capital Ebrard niega que peligren obras públicas

Ebrard niega que peligren obras públicas

Raúl Llanos, Rocío González, Laura Gómez y Ángel Bolaños

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que las obras públicas de la ciudad no están en riesgo por el impacto de la crisis económica, y que por ahora, del conjunto de proyectos planeados con inversión privada mediante Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), solamente se pospondrá la línea 1 del tranvía en el Centro Histórico.

Confió en que en dos o tres meses los bancos estén ya en condiciones de dar financiamiento para reanudar el proyecto, y dejó en claro que las condiciones de la licitación no se modificarán.

En entrevista, Ebrad afirmó que el Proyecto Bicentenario, para instalar en la ciudad 8 mil cámaras de seguridad, es obra pública y el contrato se firmará en este año, pero dijo desconocer la situación del plan de supervías del poniente, al que se convocó también como PPS.

“Lo que tenemos hoy en la ciudad de México y en todo el mundo es que se cerró el crédito, es decir, la primera reacción del sistema bancario fue suspender operaciones que impliquen riesgo; eso suele ocurrir con crisis tan grandes como la que estamos viviendo. Eso nos lleva a que proyectos que dependen de crédito, o sea con inversión privada, tengan que esperar a que los bancos vuelvan a abrir. Tendremos que esperar dos o tres meses para que la situación se estabilice y podamos reanudar los trabajos”, explicó.

No obstante, el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, aseguró que ninguno de los proyectos prioritarios impulsados por la administración capitalina “se cancela, queda a medias o se reprograma para 2012 por la crisis financiera”.

Incluso, dijo que se trabaja “muy de cerca” con las empresas interesadas en la construcción de las supervías Reforma y Poniente para apoyarlas en la obtención de financiamiento ante los bancos y poder “echarlas a andar”.

De hecho, Mario Delgado sostuvo una reunión con los diputados locales, luego de la cual algunos de los asistentes expresaron que el funcionario les detalló que para 2009 el gasto del GDF se sustentará en tres ejes fundamentales: protección a la economía familiar, mantener la inversión en obras, y continuar con el gasto en seguridad pública.

Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, precisó que para el próximo año no habrá nuevos impuestos, y sólo se hará una indexación de 4.5 por ciento.

De acuerdo con el diputado del PRD, presente en el encuentro, el presupuesto para 2009 será de 125 mil millones de pesos, y 30 por ciento será para programas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.