Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Capital Removerán en GAM a servidores encargados de apoyos a escolares

■ Luis Meneses: en contraloría, el asunto de anomalías con becas

Removerán en GAM a servidores encargados de apoyos a escolares

■ Niega el jefe delegacional que haya obstaculizado la investigación

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen En GAM no se va a solapar a nadie, advirtió el jefe delegacional, Luis Meneses Murillo En GAM no se va a solapar a nadie, advirtió el jefe delegacional, Luis Meneses Murillo Foto: Francisco Olvera

Los titulares de las áreas involucradas en el desarrollo del programa de apoyo a estudiantes de bajos recursos de la delegación Gustavo A. Madero, Rosa Isela Martínez, de Atención a la Población Escolar, y Neri Echeverría, de la Pagaduría, serán removidos de sus cargos, informó el jefe delegacional, Luis Menses Murillo, quien señaló que ya se dio vista a la contraloría interna del presunto fraude en la entrega de becas a estudiantes de primaria.

En entrevista, el funcionario señaló que su administración irá al fondo de las investigaciones que ya están en manos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y desde el martes en la contraloría interna; “aquí no se va a encubrir ni solapar a nadie”, advirtió.

Aclaró que para el ajuste que realizará de personal, se revisa la actuación de los responsables directos de los programas, sin prejuzgarlos, “quiero ser muy enfático, no prejuzgamos la culpabilidad de nadie, eso queremos y confiamos que lo va a definir la propia procuraduría”.

A cinco meses de estar a cargo de la segunda delegación más grande de la ciudad de México, Meneses tomó la decisión de hacer cambios en la estructura delegacional que le heredó su antecesor, Francisco Chiguil, y anunció que también se modificarán los procesos para la entrega de apoyos alimenticios.

Los ajustes que se harán, detalló, serán en becas y demás programas de orden social; en este caso, “los beneficiarios que vayamos definiendo tendrán que publicarse de inmediato en la Gaceta Oficial, para que sepan quiénes son y la entrega de recursos públicos que tenga que ver con becas se hará por medio de sistemas electrónicos, vía los bancos, de tal manera que la participación de personal de aquí sea menor”.

Ante el alto grado de pobreza que se registra en algunas zonas de la demarcación, el titular de Gustavo A. Madero manifestó que no se suspenderá la entrega de apoyos porque afectaría a los habitantes. “Si paramos el programa por una incompetencia administrativa, y en este caso, si así lo define la procuraduría, por probables delitos que se hayan cometido, se lastimaría más a la sociedad”, abundó.

Sin embargo, indicó que para atender la nueva convocatoria, que ya fue lanzada en las 220 escuelas primarias, ya no estarán en dichos cargos los funcionarios antes mencionados.

Sobre su actuación para iniciar el procedimiento, aseguró que no hubo tardanza en el momento que se detectó. “La instrucción que dimos de inmediato fue que se haga una investigación y comparación exhaustiva en cuanto a la entrega de los recursos, y ordenamos que las áreas involucradas se junten y que empiecen a trabajar. Que se hiciera a detalle, no que se supusiera”, expuso.

Agregó que se hizo un comparativo de las más de 10 mil becas, trámite que tardó tres semanas, y “una vez que llegamos a esa revisión, entonces instruí al área jurídica que presentara la denuncia correspondiente, porque sabíamos que ya no había ninguna duda de que existía una diferencia real”.

Afirmó que es uno de los más interesados en aclarar el presunto fraude, por ello la denuncia, que se presentó en la Fiscalía de Servidores Públicos. “Buscamos la especialidad para que se pudiera analizar a fondo. También con la intención de que de ahí pueda derivar a otras fiscalías. Creímos que el camino puede ser mucho más corto de esa forma porque a nosotros nos interesa que esto se esclarezca lo más rápido posible”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.