Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Ciencias Con ADN confirman sitio de entierro de Copérnico

■ Cabellos hallados en un libro y un diente del astrónomo permitieron la ratificación

Con ADN confirman sitio de entierro de Copérnico

Afp

Ampliar la imagen Reconstrucción del rostro del astrónomo –que murió a los 70 años–, por medio de una computadora, con base en los restos del cráneo hallado en la catedral de Frombork, al norte de Polonia Reconstrucción del rostro del astrónomo –que murió a los 70 años–, por medio de una computadora, con base en los restos del cráneo hallado en la catedral de Frombork, al norte de Polonia Foto: Ap

Varsovia, 20 de noviembre. El estudio del ADN de dos cabellos y un diente permitió a investigadores polacos y suecos confirmar que los restos hallados en 2005, en la catedral de Frombork, son los del astrónomo Nicolás Copérnico.

El autor de la teoría heliocéntrica del sistema solar, en el siglo XVI, nació en Torun (Polonia) en 1473 y murió a los 70 años en Frombork. Sin embargo, el lugar donde fue enterrado permaneció como un misterio durante siglos, y sólo en 2005 el profesor Jerzy Gassowski, del Instituto de Antropología y Arqueología de Pultusk, descubrió un cráneo y varios huesos en la catedral de la localidad, los cuales atribuyó a Copérnico.

Los cabellos fueron encontrados en el libro Calendarium Romanum Magnum, de Joyhannes Stoeffler, de 1518, que Copérnico usó toda su vida y que los suecos se llevaron durante la guerra con Polonia, en el siglo XVII.

“Dos de los 12 cabellos hallados en el libro tienen las mismas secuencias de genoma que un diente del cráneo y un hueso encontrados en Frombork”, precisó Marie Allen, de la Universidad de Uppsala.

En la catedral de Frombork se hallaron restos de 13 cuerpos, entre ellos el cráneo de un hombre de 70 años, edad de Copérnico al morir. Además, el astrónomo fue hasta el final de sus días uno de los canónigos de ese templo, y guardián del altar de San Andrés, por lo que los historiadores pensaron que podría haber sido enterrado en la catedral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.