Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Cultura La responsabilidad del crítico es crear arte y cultura: José María Pérez Gay

■ El Instituto Politécnico Nacional se suma a la celebración por los 80 años de Fuentes

La responsabilidad del crítico es crear arte y cultura: José María Pérez Gay

■ El escritor posee una profunda concepción fantástica del futuro, indicó el titular del IPN

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen José María Pérez Gay, Silvia Lemus y Carlos Fuentes, ayer, durante la mesa redonda titulada El arte de criticar, efectuada en las instalaciones del IPN José María Pérez Gay, Silvia Lemus y Carlos Fuentes, ayer, durante la mesa redonda titulada El arte de criticar, efectuada en las instalaciones del IPN Foto: Yazmín Ortega Cortés

Hacer crítica no es pontificar ni dar clases de nada, es escribir literatura, consideró José María Pérez Gay durante su participación, ayer en la mañana, en la mesa redonda El arte de criticar, actividad que forma parte del Coloquio Internacional El arte de..., organizado en el contexto del homenaje nacional Carlos Fuentes por sus 80 años.

Con esta sesión, en las instalaciones de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esa casa de estudios se suma al reconocimiento que diversas instancias le han hecho en lo que va de noviembre al autor de La muerte de Artemio Cruz.

Pérez Gay, quien presidió la mesa sobre crítica literaria, dijo que “acertar en la crítica muchas veces es saber equivocarse y equivocarse bien: responsabilidad, erudición, talento, inteligencia, honradez, pasión intelectual.

“El crítico es un poeta, cuyo asunto son los libros, cuya responsabilidad es crear arte y cultura a propósito de su experiencia literaria. La mejor crítica literaria es la que ofrece, en sí misma, excelente literatura, la escrita por excelentes escritores, independientemente de que sus opiniones parezcan no acertadas.” El escritor y traductor advirtió que “la ausencia de crítica causa una llaga: la mistificación de la realidad”.

Se estrenó la ópera Santa Anna

En su turno, el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, afirmó que Fuentes es un escritor “de cepa, sencillo en palabra, pero con profundidad en sus ideas; su presencia ayuda a reconocer la importancia de la literatura. Es poseedor de una mente creativa, estudioso permanente, atento y conocedor de los sucesos pasados, analítico del presente y con una concepción fantástica del futuro”. También participaron Guy Scarpetta, Jorge F. Hernández, Adolfo Castañón, Nuria Amat y Ethan Bumas.

Por la tarde, el coloquio continuó en el Museo Franz Mayer con el tema El arte de ensayar, con la participación de José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Ignacio Solares, Federico Reyes Heroles, Martín Caparrós y Angeles Mastretta, entre otros.

Por la noche se realizó el estreno de la ópera Santa Anna, con libreto de Fuentes, y la dirección musical de José María Vitier.

Hoy se realizaran las sesiones de las mesas El arte de informar, El arte de novelar y El arte de editar en el Centro Cultural Tlatelolco, el Centro Cultural del México Contemporáneo y el Centro Cultural Bella Epoca de la Librería Rosario Castellanos, respectivamente. Informes sobre horarios en la página de Internet: www.carlosfuentes.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.