Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Cultura El homenajeado pidió a gobernantes y sociedad rescatar la capital del país

■ Recibió de manos de Marcelo Ebrard la medalla 1808

El homenajeado pidió a gobernantes y sociedad rescatar la capital del país

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y el escritor Carlos Fuentes, anteanoche, en el Centro Histórico El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y el escritor Carlos Fuentes, anteanoche, en el Centro Histórico Foto: Carlos Ramos Mamahua

El escritor Carlos Fuentes, quien el miércoles recibió la Medalla 1808 que le otorgó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), exhortó a los gobernantes y a la sociedad civil a rescatar la ciudad de México, porque la urbe “es nuestra dignidad y nuestro deber”.

En ceremonia privada en la sede de la Autoridad del Centro Histórico, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, entregó la presea a Fuentes como parte del homenaje nacional por sus 80 años.

En su discurso, el autor de Aura indicó que la capital puede proyectar su porvenir al utilizar lo mejor de sus pasados y desechando lo peor de sus presentes, para tener un futuro, si no perfecto, sí digno.

Fuentes explicó que mientras se renueva la ciudad se enriquece la sociedad hasta ganarle terreno a la pobreza. “Invitaremos a los ciudadanos a reconocerse en lo mejor y lo más bello que tenemos y a reconocer que la libertad ciudadana, la igualdad mayor, la justicia posible, están simbolizados no sólo en leyes y discursos, no sólo en promesas e intenciones, sino en la actualidad de los espacios que les otorgamos.”

Ante escritores, como Nadine Gordimer, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez y Enrique Florescano, el homenajeado hizo un recorrido por la historia de la capital y recordó que la urbe nació de su propia destrucción, pues, a diferencia de otras, tiene otra ciudad enterrada en su centro y muchas superpuestas.

“El gobierno y los habitantes de la ciudad tenemos que ser conscientes de que las generaciones pasan y la belleza permanece. Sólo la inconciencia puede instalarse en la fugacidad del día y olvidar a quienes nos suceden.”

Hijo de la urbe y sin fronteras

Marcelo Ebrard, en su intervención, señaló que “la ciudad celebra a Fuentes, porque Fuentes, a través de la literatura, la recrea y la frecuenta desde La región más transparente. Fuentes vino a abatir las fronteras interiores de la ciudad y es el hijo de la ciudad que se atrevió a ser un hijo sin fronteras”.

La medalla 1808, creada en memoria de Francisco Primo de Verdad y Ramos, síndico del ayuntamiento de la ciudad de México en la Nueva España; del regidor Francisco Azcárate y el fraile Melchor de Talamantes, la otorga la Comisión para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en la capital, que preside Enrique Márquez.

Esa distinción, que reconoce a historiadores, escritores e intelectuales mexicanos y extranjeros que en su obra han abordado el tema de la ciudad, ha sido conferida a Carlos Monsiváis, Josefina Zoraida Vázquez, Miguel León-Portilla, Ernesto de la Torre Villar, Moisés González Navarro, David Brading, Friedrich Katz, Francois Chevallier y Horst Pietschmann.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.