Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Deportes En desangelada ceremonia Calderón entregó el Premio Nacional de Deportes

■ Aspiramos a una participación destacada en los JO de Londres 2012: Vázquez Mota

En desangelada ceremonia Calderón entregó el Premio Nacional de Deportes

Memo Pérez, Nely Miranda y Amalia Pérez invertirán los recursos en escuela, educación y trabajo

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen La paralímpica Amalia Pérez cuando recibe el PND La paralímpica Amalia Pérez cuando recibe el PND Foto: Cristina Rodríguez

Ya no fueron los protagonistas ni tampoco recibieron la atención que tanto captaban de los secretarios de Estado o políticos que hacían fila para tomarse una foto.

Ayer esa tradición se acabó y los ganadores del Premio Nacional de Deportes (PND) ya no tuvieron voz y pasaron a ser simples espectadores en el Monumento a la Revolución.

Los campeones olímpicos y paralímpicos de Pekín, María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez, Nely Miranda y Amalia Pérez, así como el entrenador de taekwondo, José Luis Onofre, y el director de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, sentados frente al presidium, solemnes, cada uno, recibieron de manos del presidente Felipe Calderón la máxima distinción.

“A ustedes que han sido ejemplo de esfuerzo y de tenacidad, y que han puesto muy alto el nombre de México, enhorabuena”, fue lo único que les dijo el mandatario, quien dedicó su discurso para recordar la gesta revolucionaria de hace 98 años.

Antes, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aunque no mencionó cifras de medallas, dijo que se cumplió con el ciclo que terminó con las dos justas olímpicas en China y señaló que en Londres 2010 “aspiramos a tener una participación destacada”.

Ante centenares de jóvenes deportistas del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), Vázquez Mota alabó a los galardonados, no sólo por sus logros deportivos, sino “por su calidad humana y su apuesta por un México en el que el deporte y la activación física deben convertirse en actividades cotidianas”.

La titular de la SEP enfatizó que el deporte “es nuestro aliado indispensable en la agenda educativa, en la salud y en la prevención de adicciones. Crea hábitos que ayudan a la disciplina y fomenta la responsabilidad.

“Disminuye el ausentismo escolar y mejora también el desempeño académico, fortalece la autoestima, une a las familias y genera entusiasmo compartido”, puntualizó la funcionaria.

Felices por haber ganado por vez primera el PND, el taekwondoísta Memo Pérez comentó que el medio millón de pesos los invertirá para su escuela en Michoacán, mientras la nadadora paralímpica Nely Miranda dijo que le servirá para concluir sus estudios y dar mejor oportunidad de vida a su pequeño hijo.

La doble medallista de oro y recordista mundial se congratuló del que será el segundo Centro Paralímpico en Zapopan, Jalisco, con miras a los Juegos Panamericanos de 2011.

A Amalia Pérez, envuelta en llanto de alegría, se le hizo justicia después de tantos años. La poseedora de 63 medallas y varios récords mundiales en powerlifting señaló que los 500 mil pesos los compartirá con su grupo de trabajo.

Por su parte, Arturo Elías Ayub salió en defensa del técnico de la selección mexicana de futbol, Sven-Goran Eriksson, ya que no se le debe culpar del fracaso por la forma desastrosa como avanzó el Tri al hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, tras perder 1-0 contra Honduras.

El dirigente del Instituto Telmex del Deporte destacó la necesidad de hacer “un análisis de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y sus resultados desde que están (en los cargos). De repente hay fracasos y culpan siempre al entrenador”, añadió.

Se dijo “muy emocionado” de que por segunda vez la empresa que representa haya ganado el PND en el área de promoción y fomento, y cuando lo vio el Presidente le dijo: “otra vez tú”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.