Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía El petróleo mexicano cae a 34.44 dólares

El petróleo mexicano cae a 34.44 dólares

Notimex y Afp

Nueva York, 20 de noviembre. Los precios globales del petróleo siguieron disminuyendo durante la jornada de este jueves. El petróleo estadunidense cayó por debajo de los 50 dólares, su nivel más bajo en más de tres años, en un mercado que continúa temiendo una fuerte reducción de la demanda de crudo ante el deterioro de la situación económica.

El crudo mexicano siguió con una tendencia negativa al bajar 3.57 dólares por barril, respecto al cierre anterior, por lo que su cotización se ubicó en 34.44 dólares, informó Petróleos Mexicanos. Esta es la tercera vez consecutiva en la semana en que la mezcla reporta el mínimo precio alcanzado en el año, luego de que el martes reportó un costo de 38.29 dólares el barril y ayer de 38.01, cifras que no se reportan desde 2005.

Además el precio de este jueves es 14.56 dólares menor al estimado por la Cámara de diputados para este año, que fue de 49 dólares, y está a punto de alcanzar el promedio que tuvo en 2004 que fue de 31.11 dólares el barril.

Caen el WTI y Brent

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 49.62 dólares, en baja de cuatro dólares en relación con el cierre del miércoles.

Los precios cayeron hasta 48.64 dólares, un nivel que no alcanzaban desde mayo de 2005. La última vez que el WTI franqueó la barra de los 50 dólares fue el 18 de enero de 2007.

Poco antes, los precios del Brent negociado en Londres ya habían roto esa barrera, dirigiéndose directamente hacia los 48 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2005. Luego de descender hasta 47.82 dólares, terminó en 48.08 dólares, en baja de 3.64 dólares.

“Hay enormes temores de que el crecimiento económico será tan débil que la demanda se reducirá mucho más que lo previsto por el Departamento de Energía en Washington y la Agencia Internacional de la Energía”, explicó Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

“Si es el caso, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tendrá dificultades para mantener los precios”, agregó el analista.

Luego de haber pasado la primera mitad del año de 100 a casi 150 dólares, los precios del barril se dividieron casi entre tres en cinco meses.

“Esperamos que los precios sigan bajando. No hay ninguna señal de estabilización actualmente”, observó John Kilduff, de MF Global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.