Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía Empresas nacionales que cotizan en la BMV han perdido $1.5 billones este año

■ La depreciación de las acciones es aprovechada por las firmas para la recompra de títulos

Empresas nacionales que cotizan en la BMV han perdido $1.5 billones este año

Víctor Cardoso

Las empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan pérdidas por más de 1.5 billones de pesos en lo que va del año debido a la crisis económica, afirmó el presidente del mercado bursátil, Guillermo Prieto Treviño.

La depreciación equivale a una pérdida de 35 por ciento en el valor de capitalización de las empresas.

Sin embargo, dijo Prieto Treviño, la depreciación es aprovechada por las propias empresas para recomprar parte de sus propias acciones colocadas en el mercado para aprovechar la caída en los precios. Esta situación, agregó, debería ser utilizada también por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) que administran los recursos para la jubilación de aquellos trabajadores con una expectativa para su retiro de entre 20 y 25 años. “Hay 5 Siefores y dependiendo de los riesgos, alguien que se va a retirar dentro de 20 o 25, años si comprara a estos precios, sin duda puede (llegar a) tener una buena rentabilidad”, precisó.

Entrevistado luego de participar en el Foro Internacional de Gobierno Corporativo, el presidente de la BMV aclaró que por el momento existen límites para la inversión de los recursos depositados en los fondos para el retiro y por eso las autoridades trabajan actualmente para ampliar los niveles de riesgo con los que se pueda invertirlos y aprovechar la actual coyuntura.

Sobre la recompra de acciones por parte de las empresas emisoras de acciones, dijo que son programas que están “bastante activos”. Desde su punto de vista la estrategia “es natural”, porque en el momento en que los precios de las acciones llegan a niveles de oportunidad, la misma empresa es la que considera una oportunidad para recomprar sus propios títulos.

“Lo que no se puede, ni se debe, es satanizar el tema de las bolsas, ni el de los derivados. Las bolsas tienen sus plazos y expectativas de rendimiento en el largo y mediano plazo. Las operaciones que se realizan en estas instituciones, no han tenido ningún tipo de incumplimiento, se han ajustado los precios, pero no ha habido ese tipo de problemas”, afirmó Prieto Treviño.

Prieto Treviño dijo que a diferencia de otras ocasiones, la crisis “nos agarra con un historial macroeconómico importante, con finanzas públicas más sólidas, con un manejo de política monetaria y fiscal más sólido y con reservas internacionales significativas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.