Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía Cayó 15.42% la IED captada en nueve meses

Cayó 15.42% la IED captada en nueve meses

Susana González G.

La Inversión Extranjera Directa (IED) que México captó en los primeros nueve meses de 2008 registró una caída de 15.42 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, revelan estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia informó anoche que entre enero y septiembre de este año ingresaron al país 15 mil 560 millones de dólares. Cifra menor en 2 mil 837 millones de dólares a lo captado en los primeros tres trimestres del año 2007, cuando los capitales extranjeros que ingresaron a México ascendieron en conjunto a 18 mil 397 millones de dólares, según datos de la misma secretaría.

Ya desde el primer semestre de este año, la IED registró un desplome de 20.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2007 en términos generales y de 58 por ciento sólo para el ramo de “nuevos capitales”.

No obstante tales cifras negativas de las cuales no dio detalle ayer, Economía ponderó en un boletín que prevalece la confianza de los inversionistas y que “a pesar de ser un año difícil por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, los flujos de inversión hacia nuestro país han sido significativamente altos en los últimos 21 meses”, pues en total suman 42 mil 599 millones de dólares.

Recordó que en 2007 se captaron 27 mil 38 millones de dólares, considerado el segundo monto anual más alto desde que se hace el recuento de la IED, pero nada dijo sobre las caídas de los últimos trimestres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.