Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía Empresas automovilísticas de Europa cortan empleos

Empresas automovilísticas de Europa cortan empleos

Reuters y Afp

París, 20 de noviembre. La francesa PSA Peugeot Citroën, la alemana Daimler, o las japonesas Mazda e Isuzu son algunas de las empresas automovilísticas que este jueves anunciaron que eliminarán empleos en plena sangría de un sector que reclama ayudas.

La crisis financiera ha arruinado las perspectivas de ventas de un sector especialmente importante en Francia, donde uno de cada diez empleos guarda relación directa o indirecta con la fabricación de automóviles.

Renault ya había dado a conocer la supresión de 6 mil empleos, 4 mil 900 en Francia. Su principal competidor, PSA Peugeot Citroën, anunció que iba a eliminar 3 mil 550 empleos, 850 de ellos en la fábrica de Rennes, en el oeste de Francia, donde fabrica coches de media y alta gama.

Peugeot espera lograr su objetivo a través de salidas voluntarias. A otros 900 empleados de Rennes se les pedirá que abandonen la fábrica para ir a trabajar a otros centros de producción nacionales de donde salen vehículos más pequeños y baratos.

Caerán 17% las ventas

Para justificar las medidas, la compañía explicó que la venta de coches europeos caerá 17 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y pronosticó que “la recesión seguirá en 2009”.

El fabricante británico de motores Rolls-Royce despedirá a entre mil 500 y 2 mil trabajadores el próximo año y anunció que ya está en conversaciones para recortar 140 puestos en Gran Bretaña, donde ha habido una espiral de despidos en las últimas semanas.

La compañía, que da empleo a 39 mil personas en todo el mundo, indicó que los despidos responden a retrasos de grandes proyectos aeroespaciales con Boeing y Airbus, al igual que la profundización de la crisis económica.

Fuera de Europa, las cosas no están mejor.

Isuzu Motors y Mazda Motor anunciaron un recorte de 2 mil 700 puestos de trabajo, en un nuevo reflejo del impacto de la crisis mundial sobre la industria automovilística japonesa. Isuzu suprimirá mil 400 empleos en Japón y reducirá 10 por ciento su producción respecto a sus objetivos precedentes, indicó la empresa.

Mazda, quinto productor automovilístico japonés, anunció un recorte de mil 300 empleos. El grupo ha recortado sus objetivos de producción para este año a mil 48 millones de vehículos, 48 mil unidades menos que lo planeado.

Además, General Motors suspenderá la producción de vehículos en Tailandia durante dos meses y despedirá a 250 empleados por la baja demanda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.