Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía Refrendan EU, China y otras economías del APEC compromiso con el libre comercio

■ También rechazaron el proteccionismo para afrontar la crisis financiera global

Refrendan EU, China y otras economías del APEC compromiso con el libre comercio

Reuters

Lima, 20 de noviembre. Los cancilleres y ministros de Comercio de Estados Unidos, China y otras economías de Asia-Pacífico rechazaron este jueves el proteccionismo y renovaron su compromiso de profundizar el libre comercio para enfrentar la crisis financiera global.

Las recomendaciones del grupo fueron presentadas en una conferencia de prensa, tras una reunión previa a la cumbre de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que comienza el sábado en la capital peruana.

“Frente a la severa crisis financiera que afecta nuestras economías hemos renovado nuestro compromiso a fortalecer la cooperación regional a través del APEC y continuar promoviendo el comercio libre y abierto tanto como las inversiones”, dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El ministro mencionó que los funcionarios rechazaron el proteccionismo, recomendaron evitar barreras arancelarias y acordaron apoyar las propuestas del Grupo de los 20.

El G-20 se comprometió la semana pasada en Washington a apuntalar el crecimiento económico y mejorar la regulación de los mercados. Además, dijo que los países emergentes deben tener voz en el funcionamiento de la economía mundial.

“Insistimos, en estos momentos de crisis que estamos en contra de cualquier sentimiento proteccionista y reafirmamos nuestro compromiso con la liberalización del comercio y las inversiones”, dijo García Belaunde.

“Los ministros recomendamos a los líderes del APEC apoyar la declaración de Washington del G-20 y recordar el compromiso de no poner barreras al comercio y a las inversiones”,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.