Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Estados Autorizan al gobierno de Veracruz más de $30 millones para el club Tiburones

■ Diputados priístas aprueban el gasto, contra la oposición de cuatro partidos

Autorizan al gobierno de Veracruz más de $30 millones para el club Tiburones

■ Sospecha legislador que el dinero servirá para subsidiar a supuestos compradores del equipo

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 20 de noviembre. El Congreso del estado autorizó al gobierno de Veracruz inyectar 33.7 millones de pesos al club deportivo Tiburones Rojos, 57 por ciento de los recursos destinados al deporte profesional de la entidad (57 millones 950 mil pesos) en el presupuesto de egresos 2009, descartando la posibilidad de venderlo a la iniciativa privada.

La aprobación de esa partida, incluido en la Ley del Sistema de Cultura Física y Deporte, se realizó la tarde del miércoles en una sesión donde diputados de PAN, PRD, PT y Convergencia votaron en contra de la propuesta avalada por los legisladores del PRI y los diputados Renato Tronco, independiente, y Manuel Laborde, del Partido Revolucionario Veracruzano, con registro estatal.

Los otros equipos que recibirán recursos estatales son los Tiburones Rojos de Córdoba (1.5 millones de pesos) y Los Albinetros de Orizaba (un millón de pesos), además de que se destinaron 5 millones de pesos al equipo de beisbol Águilas de Veracruz y otros 5 millones para financiar la liga invernal de ese deporte.

Los legisladores de oposición, encabezados por el panista Cirilo Vázquez Parissi, presidente de la Comisión del Deporte, criticaron la decisión de entregar 33 millones de pesos al equipo Tiburones –que recientemente descendieron a la primera división A– por los malos resultados que ha dado a la afición y la opacidad en la rendición de cuentas del orden de mil millones de pesos que se le han destinado en los pasados cinco años al club.

En lugar de apoyar a un “equipo devaluado”, panistas y perredistas propusieron ocupar los fondos para construir espacios deportivos públicos y en escuelas, además de apoyar programas de becas a deportistas veracruzanos.

El pasado 31 de julio, el Congreso local aprobó la petición del gobernador, el priísta Fidel Herrera Beltrán, de vender el club a particulares. El Ejecutivo estatal presentó la solicitud un día antes para enajenar el certificado de afiliación, nombre comercial y marca del equipo.

Durante esa sesión, el diputado priísta por el distrito de Boca del Río, Raúl Zarrabal, reveló que había siete propuestas de grupos comerciales para adquirirlo.

Lo anterior pese a que un mes antes, el 7 de junio, los empresarios Eduardo Cesarman Maus y Guillermo Lara fueron anunciados como los nuevos propietarios del equipo, al comprometerse a pagar más de 30 millones de pesos por el mismo.

“Todo esto hace dudar del proceso de venta y de la legalidad sobre la aportación de 33 millones de pesos más al equipo que se supone ya fue vendido; entonces el gobierno estatal estaría subsidiando a particulares. Nada se informa, nada está claro”, argumento Vázquez Parissi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.