Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Estados Nuevo frente frío provocará que baje más la temperatura

■ Durango, Zacatecas y Veracruz, las entidades más afectadas

Nuevo frente frío provocará que baje más la temperatura

■ En algunas regiones llega el termómetro hasta menos 10 grados

Saúl Maldonado, Alfredo Valadez y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Un nuevo frente frío, el número 10, producirá descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste del país, debido al avance de la masa de aire polar que lo impulsará rápidamente hacia el sureste, generando vientos hasta de 55 kilómetros por hora sobre el norte del litoral del Golfo, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó también que la circulación anticiclónica favorecida por el desplazamiento de la masa de aire frío sobre el oriente de Estados Unidos generará vientos fuertes sobre el norte y oriente del Golfo de México, así como en el sur del litoral, con velocidades de entre 55 y 75 kilómetros por hora con rachas sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En Durango continúan las temperaturas bajo cero en prácticamente toda la entidad. La más baja se registró en las comunidades de La Rosilla, municipio de Guanaceví, y Santa Bárbara, municipio de Durango, con menos 10 grados centígrados; hubo menos tres grados en la capital del estado y menos un grado en el semidesierto.

En Zacatecas, la dirección general de los Servicios de Salud en el Estado informó que por el intenso frío de días recientes, se han incrementado en 16 por ciento las consultas que brindan clínicas y hospitales locales, debido a enfermedades respiratorias, siendo los niños y ancianos los más afectados.

La Dirección de Protección Civil del Estado reportó temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados en las zonas serranas de Pinos y Pánfilo Natera, en las últimas 24 horas.

Hasta el momento, en el estado de Veracruz han sido ubicados 6 mil albergues nocturnos para la temporada invernal y el DIF distribuyó 30 mil apoyos entre ropa de invierno y materiales de construcción a los habitantes de 121 municipios azotados por el frío.

La directora del organismo, Zitta Pazzi, refirió que de las casi 600 mil familias en riesgo, sólo 340 mil utilizan gas para calefacción y el resto usa leña y carbón, por lo que se pondrá en marcha una campaña en los medios de comunicación para extremar precauciones.

En las regiones serranas de Zongolica, Misantla, Huayacocotla y las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote se espera que el mercurio llegue a menos 9 grados. En comunidades de las faldas del Pico de Orizaba se reportan 500 hectáreas de sembradíos dañadas por heladas.

La subsecretaria de Educación Básica local, Xóchitl Osorio, precisó que 10 mil planteles recorrieron media hora su hora de ingreso en el sistema matutino y de salida, en el vespertino, para proteger a los alumnos de las bajas temperaturas, hasta febrero próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.