Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Estados Exige el Congreso de Zacatecas anular aumento a tarifas del líquido

■ El incremento real de las cuotas llega hasta 200%, señala

Exige el Congreso de Zacatecas anular aumento a tarifas del líquido

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 20 de noviembre. El Congreso de Zacatecas aprobó hacer un exhorto a la Junta Intermunicipal de Agua Potable (Jiapaz) para que anule los aumentos de 60 por ciento por el suministro del líquido puesto en operación a partir del primero de noviembre en la capital del estado y sus tres municipios conurbados, donde hay unos 83 mil usuarios.

Se estima que el “exhorto” sea acatado en forma inmediata por el organismo descentralizado.

Previo al resolutivo, Enrique Alcalá, titular de Jiapaz, demandó a los diputados mayores recursos para el próximo año en caso de que revocaran las tarifas y les comentó que el alza no era mayor “al que cuesta un refresco al día”.

La tarifa mínima, para usuarios de colonias populares, era de 49 pesos al mes por cada 10 metros cúbicos de consumo. Con el incremento llegaría a 80 pesos.

A partir del primer día de noviembre hubo múltiples quejas porque el aumento real en los recibos fue en algunos casos de hasta 150 y 200 por ciento.

Muchos usuarios hicieron llegar sus quejas directamente a la legislatura, cuyos integrantes, por unanimidad, aprobaron hoy el dictamen mediante el cual demandan a los directivos de la Jiapaz que “suspendan el cobro de cuotas y tarifas por el suministro de agua potable en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande”, por considerar que se dejaron de observar los principios y directrices señalados en el artículo 87 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Los legisladores consideran que los miembros de la junta intermunicipal, antes de incrementar en un 60 por ciento las tarifas del servicio a más de 83 mil usuarios, “debieron revisar y ajustar las cuotas bajo la premisa de que cualquier modificación debe estar precedida de un estudio, en el que se justifiquen las nuevas cuotas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.