Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Mundo Muchos de los ahorradores de DMG perderán su dinero, advierte Álvaro Uribe

■ Llega a Colombia, extraditado de Panamá, el director de la compañía defraudadora

Muchos de los ahorradores de DMG perderán su dinero, advierte Álvaro Uribe

■ América Latina, la zona más peligrosa del mundo para la actividad sindical: informe de la CSI

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Cientos de defraudados por la empresa colombiana DMG chocaron ayer con la policía en Bogotá al manifestarse para exigir la devolución de su dinero. El gobierno ya citó a varios clientes para iniciar los trámites hacia una posible devolución Cientos de defraudados por la empresa colombiana DMG chocaron ayer con la policía en Bogotá al manifestarse para exigir la devolución de su dinero. El gobierno ya citó a varios clientes para iniciar los trámites hacia una posible devolución Foto: Ap

Bruselas, 20 de noviembre. Cientos de usuarios de la intervenida empresa colombiana DMG fueron citados por el gobierno para iniciar los trámites para que les rembolsen el dinero que invirtieron en un esquema de pirámides financieras cuyo director, David Murcia, llegó extraditado de Panamá.

Clientes defraudados por DMG chocaron este jueves con la policía en Bogotá en reclamo de su dinero. Cientos de personas se agolparon en los alrededores del estadio de futbol El Campín, centro de Bogotá, luego que el gobierno los citó para iniciar los trámites hacia una eventual devolución del dinero captado por DMG Grupo Holding S.A, intervenida en el contexto del escándalo de las “pirámides financieras”.

También en el sur del país arreciaron las protestas de defraudados por DMG, que dice tener unos 200 mil ahorristas a quienes les ofrecieron rendimientos de hasta 300 por ciento.

De todas maneras el presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió anoche que “es muy posible que muchos de los que pusieron dinero allí lo pierdan”.

Murcia, de 28 años, quien fue deportado de Panamá, deberá responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, captación ilegal de dinero y lavado de activos, que le imputa la fiscalía.

En otro asunto, América Latina es la región más peligrosa para desarrollar actividades sindicales y Colombia es el país con más muertes de sindicalistas, indica la CSI (Confederación Sindical Internacional) en su informe anual sobre las violaciones de los derechos del sector en el mundo.

“Un total de 91 sindicalistas fueron asesinados en el mundo por defender los derechos de los trabajadores, siendo una vez más Colombia, con 39 muertos, el país donde más crímenes se cometieron”, indica la CSI en su informe difundido en la capital belga.

Además de Colombia se cometieron asesinatos en “Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá y Perú”, agrega la CSI, que representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

En el caso de Colombia la CIS constata que se ha observado una “ligera reducción en el número de homicidios respecto del año pasado”, aunque esto se debe a que “muchos intentos de asesinato de sindicalistas fracasaron”.

Por último, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia secuestraron a Guillermo Leal, edil de Sumapaz, localidad ubicada al sur de Bogotá, informaron las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.