Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Mundo Ordena juez liberar a 5 presos de Guantánamo

■ La Casa Blanca, inconforme con el fallo

Ordena juez liberar a 5 presos de Guantánamo

Afp y Xinhua

Washington, 20 de noviembre. En un nuevo revés para el gobierno del presidente saliente George W. Bush, un juez federal estadunidense ordenó hoy la liberación de cinco argelinos, al reconocer que algunos de los presos en la base naval de Guantánamo, en Cuba, se encuentran detenidos de forma ilegal. La Casa Blanca declaró que no estaba de acuerdo con la decisión.

El juez Richard Leon estimó que “el gobierno había fracasado” en probar que los cinco hombres preveían viajar a Afganistán para combatir a las fuerzas estadunidenses, y en consecuencia ordenó “su liberación”.

Los cinco formaban parte de un grupo de seis presos argelinos que vivían en Bosnia cuando fueron arrestados a finales de 2001 siguiendo una orden de la embajada estadunidense en Sarajevo. El magistrado estimó que la detención del sexto preso sí era legal, ya que hay pruebas de que estaba muy ligado a las operaciones de Al Qaeda.

El magistrado ordenó al gobierno estadunidense tomar todos los pasos diplomáticos para facilitar su liberación “inmediatamente” y pidió que no apele del fallo porque podría retrasar la liberación de los detenidos por otros dos años.

Tony Fratto, vocero de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Bush no está de acuerdo con la decisión.

El gobierno de Bush dijo que tenía derecho de actuar ante las amenazas que podrían representar los argelinos, especialmente en los meses posteriores a los atentados del 11-S.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.