Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Mundo Despliega la ONU tropas adicionales en el Congo; sumarán 20 mil cascos azules

■ Combaten rebeldes tutsis y milicianos mai mai en dos localidades del este del país

Despliega la ONU tropas adicionales en el Congo; sumarán 20 mil cascos azules

■ Pide el Parlamento Europeo enjuiciar a responsables de la violencia y la crisis humanitaria

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Miles de familias se alojan en tiendas en el campo de refugiados de Kibati, en Kivu del Norte. Imagen tomada el día 9 de noviembre y difundida ayer por la organización Médicos sin Fronteras Miles de familias se alojan en tiendas en el campo de refugiados de Kibati, en Kivu del Norte. Imagen tomada el día 9 de noviembre y difundida ayer por la organización Médicos sin Fronteras Foto: Reuters

Nueva York, 20 de noviembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy una resolución que aumenta de manera temporal en más de 3 mil efectivos las fuerzas de paz en la República Democrática del Congo (MONUC), que una vez que lleguen al terreno sumarán en total más de 20 mil cascos azules y policías en el país, de los cuales 5 mil están en Kivu del Norte.

La resolución 1843 aprobada, fue redactada por Francia y ratificada por Bélgica, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, en la cual se establece que la medida “apunta a permitir que la MONUC refuerce su capacidad de defensa de los civiles, reconfigure su estructura y optimice el despliegue de sus fuerzas”.

Crímenes de guerra

No obstante, organizaciones de ayuda criticaron a la ONU por permitir que se produzca un desastre humanitario en el este del país, un área del tamaño de Francia donde alrededor de 250 mil personas escaparon de las recientes luchas entre el ejército congoleño y los rebeldes tutsi. A su vez, el Parlamento Europeo se declaró “escandalizado” con los recientes sucesos en el Congo y urgió a que los responsables de la violencia sean llevados a tribunales internacionales.

El jefe de la MONUC, Alan Doss, denunció los “crímenes odiosos” perpetrados por los rebeldes desde fines de octubre en Kiwanja, donde “varios civiles, incluidos mujeres y niños, han sido arbitrariamente ejecutados”, en carta enviada al líder rebelde Laurent Nkunda, que se dice protector de los tutsi.

Doss advirtió que el “recrudecimiento de graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos” tendrá “consecuencias tanto a nivel nacional como internacional”.

Los combates entre los rebeldes de Nkunda y milicianos progubernamentales mai mai, que comenzaron a primera hora de la mañana en las localidades de Katoro y Nyongera, unos 5 kilómetros al norte de Kiwanja –al norte de Goma, la capital de la provincia Kivu del Norte–, continuaron este jueves en el este del Congo, según los informes.

Los rebeldes denunciaron que junto a las tropas mai mai luchaban soldados del ejército regular congoleño y rebeldes hutus ruandeses, aunque esto no fue confirmado por la MONUC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.