Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Mundo Disputas entre políticos agravan la piratería, advierte Unión Africana

■ Rusia envía buques de guerra a patrullar costas de Somalia

Disputas entre políticos agravan la piratería, advierte Unión Africana

Reuters, Afp y Dpa

Mogadiscio, 20 de noviembre. La Unión Africana (UA) indicó hoy que el aumento de la piratería en Somalia está siendo agravado por las disputas entre políticos de ese país y aseveró que Estados Unidos debería enviar fuerzas de paz lo más pronto posible, mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un plan para imponer sanciones a Mogadiscio por los actos de piratería.

Jean Ping, presidente de la Comisión de la UA, dijo que la creciente piratería es “un claro indicio del mayor deterioro de la situación, con consecuencias de largo alcance para este país, esta región y la comunidad internacional” e instó a Estados Unidos a enviar fuerzas de paz.

El aumento de los actos de piratería en Somalia coincidió con una sangrienta insurgencia, donde los islámicos que fueron expulsados del poder llevan más de un año y medio de combates intentando recuperarlo.

Por lo pronto, Rusia enviará más buques de guerra para patrullar las costas de Somalia y combatir la piratería, indicó el comandante en jefe de la marina Vladimir Visotski.

“Es necesario por la situación que se ha desarrollado cerca del Cuerno de África y en el golfo de Adén, donde los piratas somalíes han aumentado sensiblemente sus actividades”, dijo.

El anuncio de Moscú se suma a los realizados recientemente por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como por la Unión Europea, con la intención de incrementar su presencia naval en el golfo de Adén y de lanzar, a partir del 8 de diciembre, una operación conjunta, bautizada como Atalanta en la que participarán diez buques de guerra, ante la falta de un dispositivo internacional organizado.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó imponer nuevas sanciones para detener el flujo de armas hacia Somalia, que alimenta la piratería y la criminalidad en esa nación.

Los 15 miembros del Consejo apoyaron un plan británico para que un panel del mismo elabore una lista de personas y organismos a los cuales se les congelarán sus bienes.

Rescate de 25 mdd por el Sirius Star

A todo esto, los piratas somalíes exigieron hoy 25 millones de dólares por el rescate del petrolero saudita Sirius Star, y la cadena árabe Al Jazeera informó que Mohamed Said, uno de los secuestradores, dio un plazo de 10 días para pagar el rescate o de lo contrario, las consecuencias serán “desastrosas”.

Los 25 tripulantes de nacionalidad británica, croata, filipina, polaca y saudita están a salvo. No hay planes de fuerzas internacionales o de otras autoridades de tomar el barco por asalto en una operación rescate, según fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.