Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Está fuera de control el peso

■ Pánico en Wall Street

■ Obama: el puño duro

El doctor –en ciencias ocultas– Guillermo Ortiz aplicó ayer una nueva transfusión de vitaminas verdes al peso, que brincó por unas horas la barrera de las 14 unidades por dólar. Subastó 400 millones de dólares al tipo de cambio de $13.52, imposible que los bancos comerciales los revendieran por menos. Han salido de las reservas internacionales alrededor de 14 mil millones y el mercado cambiario sigue fuera de control. Llegan centenares de mensajes a mi buzón con la misma pregunta: ¿cómo ves el dólar para Navidad? Nadie tiene una bola de cristal. Creo que será difícil que baje de 13 pesos y descarto que vuelva a la escala de los 12. Aunque el aparato de propaganda calderonista cuida mucho que sus voceros mencionen la palabra devaluación, lo cierto es que estamos ante una catástrofe cambiaria: la moneda ha caído entre 30 y 40 por ciento. ¡Oh, paradoja!: es mayor a la de Echeverría.

Pánico

Entre enero y la primera quincena de octubre los dueños de acciones de las bolsas de valores de Estados Unidos habían perdido alrededor de 8 trillones de dólares –8 millones de millones en nuestro sistema de cuentas. Sin embargo, considerando la segunda quincena de octubre y los primeros 20 días de noviembre –ayer se registró otra caída brutal–, posiblemente el descalabro ya alcanza los 10 trillones. Los inversores no quieren acciones de compañías, las venden y compran bonos del Tesoro.

Nuestra realidad

Es la hora de aterrizar. Janet Napolitano fue electa gobernadora de Arizona por primera vez en 2002 y relecta en 2006. No alcanzará a ver el final de su cuatrienio porque el presidente Obama –según se comenta en los círculos de Washington– la designará jefa del Departamento de Seguridad Interior. Como fiscal federal, antes de ocupar la gubernatura, se distinguió por su implacable persecución contra los indocumentados. Ya al frente del gobierno de Arizona, una de sus prioridades siguió siendo la migración. No ha desaprovechado oportunidad para mostrar lo duro del puño. Es la hora de poner los pies sobre la tierra: del color que sea la piel del presidente de Estados Unidos, serán los intereses de su país los que defienda. Vienen repitiéndolo desde hace años: el problema del desempleo de México corresponde resolverlo a los mexicanos. Todos los días vuelven siete ataúdes con los cadáveres de los que murieron en la aventura. A ellos Calderón nunca les ha dedicado una bienaventuranza.

La Torre del Bicentenario

No deberían llorar la pérdida de su comisión los funcionarios que estuvieron calentando el proyecto del tranvía del Centro Histórico. Véanlo con filosofía. Si el año pasado se hubieran salido con la suya de levantar la Torre del Bicentenario en Lomas de Chapultepec, en estos momentos quizá estuvieran asistiendo a su decapitación ante la opinión pública. En esta graffitera columna y en el programa De Una a Tres con Jacobo Zabludovsky, estuve advirtiendo que era un peligro levantar el edificio precisamente en la ruta por la que descienden los aviones al aeropuerto. Afortunadamente para todos, Marcelo Ebrard metió reversa. De otro modo el Learjet hubiera caído sobre la torre y estaríamos lamentando la muerte no de 15, sino de varios centenares de personas y al final se habría convertido en un mausoleo. De nada.

e@Vox Populi

Asunto: zurdazos

Estoy absolutamente de acuerdo en que existe corrupción entre los panistas, pero quiero decirte que los perredistas no cantan mal las rancheras. Estoy segura de que el delegado de la Cuauhtémoc y sus compinches se están haciendo ricos autorizando, clausurando y reabriendo restaurantes, antros, bares, sex-shops, discotecas, en la Condesa. Los vecinos ya no sabemos ni cómo defendernos. Es increíble la manera como le han dado en la torre a nuestra colonia. Aquí se maneja mucho dinero (pero no para nuestro beneficio).

Marcela Acle/ Distrito Federal

R: No hace mucho la delegación permitió la apertura de un hotel de seis pisos sin estacionamiento en la calle de Havre, enseguida de la casa de Francia. Dicen que hubo muchos billetes de por medio.

Asunto: becas en Europa

Mi novia y yo decidimos hace dos años venir a España a estudiar un doctorado con nuestros ahorros. Cometimos el error de dejar nuestro dinero en un banco de México y sacar, mediante el cajero, lo que vamos necesitando, pero este último año hemos visto que, con nuestro peso más débil, son menos los euros de que podemos disponer. Nos gustaría saber si ya se democratizó la asignación de becas de la SEP (publicaste a los afortunados becarios en su momento) o Conacyt y ahora podemos aplicar aunque no tengamos apellidos rimbombantes o políticos como Madrazo, Zertuche, etcétera.

Armando Cortés/ Barcelona

R: No tengo noticias de que hayan cambiado las cosas, el influyentismo es más viejo que la pirámide de Teotihuacán. Pero no hay peor lucha que la que queda en la mente. Inténtenlo y nos avisan.

Asunto: ¿quién se comió su queso?

El día 12 de este mes, en ceremonia especial, el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, otorgó un reconocimiento especial a quienes literalmente denominó “los más destacados profesores e investigadores del Politécnico”. Ahí prometió, públicamente, otorgar un estímulo económico a quienes recibimos el diploma. En el área de economía sólo fuimos cinco. Yo recibí dos diplomas por igual número de premios nacionales de investigación que obtuve durante 2008. Ahora resulta, según los funcionarios del Poli, que no habrá tal estímulo económico, pues me dijo el doctor José Trujillo, director de posgrado: “debes agradecer que obtuviste el diploma y ya”. ¿Cómo ves? Con mentiras es como se paga a lo mejor del IPN.

Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez

Escuela Superior de Economía

R: ¿Y si no estuviera enterado Villa Rivera? Pero ahora ya está. Vamos a ver qué hace. Nos avisas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.