Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Inicia Calderón gira de impulso comercial por Sudamérica

■ El jefe del Poder Ejecutivo estará acompañado por empresarios

Inicia Calderón gira de impulso comercial por Sudamérica

■ Promoverá el intercambio con Chile, Argentina y Perú

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala fueron recibidos en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago, por el embajador de Chile en México, Germán Guerrero y su conyuge Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala fueron recibidos en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago, por el embajador de Chile en México, Germán Guerrero y su conyuge Foto: Notimex

Santiago de Chile, 20 de noviembre. El presidente Felipe Calderón arribó hoy a esta ciudad con una marcada agenda de promoción comercial con Chile, Argentina y Perú, por lo que está acompañado del empresario Gastón Azcárraga, propietario de Mexicana de Aviación, y posteriormente se sumará a la gira el multimillonario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México.

Calderón y su esposa, Margarita Zavala, llegaron a las 23:30 horas (tiempo de Chile) al aeropuerto de Santiago para iniciar esta visita que incluye la participación del mandatario en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Perú, donde sostendrá cinco reuniones bilaterales, entre las que destaca un primer encuentro con su homólogo de Rusia, Dimitri Medvediev.

El programa que difundió la Presidencia de la República indica que además dialogará con los presidentes de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y de Perú, Alan García, y los primeros ministros de Australia, Kevin Michael Rudd, y de Japón, Taro Aso.

La comitiva presidencial estará integrada también por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Economía, Gerardo Ruiz, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En Argentina se sumará el empresario Cosme Torrado, dueño de Alsea.

La gira tendrá un componente cultural, ya que Calderón inaugurará en Chile la exposición Frida y Diego, vidas compartidas, y el lunes próximo, en Argentina, visitará los trabajos de restauración del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros. Por esa razón también lo acompañará el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela.

Por la mañana, en Chile, el michoacano arrancará actividades en un encuentro empresarial luego entregará el premio Excelencia ambiental colocará una ofrenda floral en el monumento al libertador Bernardo O´Higgins.

Actualmente Chile es el segundo socio comercial de México en América Latina, y Argentina el décimo octavo, por lo que se buscará fortalecer estos intercambios.

En su segunda visita a este país –la primera vez estuvo como presidente electo– volverá a reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y posteriormente hará visitas de cortesía a Urbano Marín, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Waldo Procurika, presidente del Senado; Francisco Encina, líder de la Cámara de Diputados, y al alcalde de Santiago, Raúl Alcaino. Cerrará con una conferencia en la Comisión Económica para América Latina.

Durante su estancia en Lima, Perú, entre sábado y domingo, participará en la sesión de APEC que analizará el impacto de la crisis en América Latina y en una serie de retiros con los otros 20 jefes de Estado y de gobierno.

Visitará por segunda vez Argentina –la primera vez estuvo unas horas como presidente electo y se entrevistó con el entonces mandatario Néstor Kirchner– y en esta ocasión en Buenos Aires sostendrá una serie de actividades con su homóloga Cristina Fernández.

Además participará en la sesión plenaria anual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio Argentino, se entrevistará con el presidente de Technit, Paolo Rocca, colocará una ofrenda floral y dialogará con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y con los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Luzo. El martes próximo partirá de regreso a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.