Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Pese a la crisis en EU, no han descendido exportaciones agroalimentarias: Sagarpa

■ Se trabaja en diversificar mercados y promover nuevos productos, señala funcionaria

Pese a la crisis en EU, no han descendido exportaciones agroalimentarias: Sagarpa

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Venta de frijol a granel en la Central de Abasto de la ciudad de México Venta de frijol a granel en la Central de Abasto de la ciudad de México Foto: José Carlo González

Hasta el momento las exportaciones agroalimentarias no han experimentado una reducción, y no se espera que esto pueda ocurrir en el corto plazo, ello pese a la crisis económica mundial, aseguró Blanca Villarello Landa, coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), quien resaltó que en lo que va de este año las ventas de productos del agro nacional al extranjero han experimentado un aumento de 13 por ciento.

En conferencia de prensa, en la que resaltó que México ocupa el quinto lugar como productor de alimentos orgánicos en el mundo y el primer escaño en cuanto al número de productores dedicados al cultivo orgánico, la funcionaria detalló que ante la problemática financiera global, la Sagarpa, a fin de mantener y aumentar las exportaciones de productos agroalimentarios, ha desplegado como primera medida la diversificación de mercados. Esto es, no sólo continuar siendo el primer proveedor de Estados Unidos en productos alimenticios, por ejemplo durante el invierno, sino que también se busca nuevos compradores.

En tal sentido, expuso que se están reforzando las exportaciones a países de Asia, particularmente a Japón, Corea y Singapur, así como también se ha puesto énfasis en Rusia y en los mercados de Europa.

“A pesar de que Estados Unidos sigue siendo nuestro primer cliente, estamos abriendo y reforzando nuevos mercados, como el japonés, el ruso y el coreano; por ejemplo nuestras exportaciones al mercado ruso están creciendo entre 70 a 80 por ciento anual; el de Japón, 20 por ciento, e igual cifra el europeo” occidental.

Asimismo, destacó que se está trabajando en “continuar con la organización de los productores, con el reforzamiento de los sistemas-productos, con la creación de consejos de promoción, y se está apoyando nuevos productos tales como la fresa y la piña, los que promocionamos por primera vez, así como carne de avestruz y amaranto, y reforzamos la campaña de arroz, nopal, tuna, y de todos los productos calidad suprema”.

De manera paralela, y con el propósito de fomentar entre la población nacional el consumo de productos del país, la Sagarpa trabaja en la realización de campañas en tal sentido.

“Si el comprador en México comienza a ir al autoservicio y prefiere piña, tomates o uvas nacionales, vamos a poder ayudar a nuestros productores. Estamos reforzando mucho el origen mexicano. Vamos a trabajar con todas las agrupaciones en la estacionalidad y el origen de México”, comentó.

Precisó que la Sagarpa, a fin de frenar un eventual desplome de exportaciones, también está apoyando los productos de nicho, los que “no dejarán de tener demanda”, y recalcó que las exportaciones del sector agroalimentario han crecido en los primeros ocho meses de este año 13 por ciento, fecha en que ya habíamos pasado una parte de la crisis de Estados Unidos, y los números no se han mostrado a la baja; incluso con ese mismo país, en relación con el mismo periodo del año pasado, traemos un crecimiento de 6 por ciento”.

 
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