Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Decide el sindicato minero patrocinar el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

■ Afirma que cuenta con un “detallado programa de trabajo” y ya hay contrataciones

Decide el sindicato minero patrocinar el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

■ Dirigente opositor acusa al gremio de “medrar con el dolor de los familiares” y manipularlos

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó ayer que, al haberse cumplido 32 meses de la tragedia de Pasta de Conchos sin que haya esbozo de que se vayan a rescatar los cuerpos de los 63 mineros que permanecen sepultados, ha determinado sufragar gastos que permitan el retiro de los cadáveres. Detalló que erogará “250 mil pesos por semana para el pago de salarios de técnicos y otros gastos orientados al rescate, entre estas acciones, la habilitación de túneles”.

En contraparte, Juan Carlos Mendiola, presidente de la Cooperativa Veta de Plata, conformada por opositores a Napoleón Gómez Urrutia, líder del SNTMMSRM, expuso que con esta acción el dirigente minero está “medrando con el dolor de los deudos de los fallecidos”, y aseguró que está “manipulando a cinco viudas para que se realicen supuestas labores de rescate a sabiendas de que las autoridades y peritos han determinado la falta de seguridad y el alto riesgo que representa entrar a la mina debido a la presencia de gases tóxicos y a la inundación de los túneles”.

El SNTMMSRM precisó que para ingresar al socavón se acondicionarán los túneles que dan acceso a la diagonal 15 (los cuerpos están en la 17), tanto en materia de energía eléctrica como en sistemas de bombeo y ventilación, y se hará un listado detallado del equipo y materiales necesarios para proceder al rescate, “tales como equipos de oxicorte, acetileno y máquinas soldadoras”.

Aseguró también que en estos días continuarán las tareas de preparación, para lo cual se cuenta con un “detallado programa de trabajo”, y señaló que ayer viudas y más de 50 trabajadores ingresaron “pacíficamente de nueva cuenta a las galerías” de la citada mina, esta vez con el propósito de “preparar seria y técnicamente el rescate de los cuerpos”.

El sindicato apuntó que, en cuanto al personal a contratar para el rescate, ha preferido gente que ya ha trabajado en la mina, pero señaló que a la convocatoria han acudido también, “espontáneamente y en solidaridad con los familiares, muchos otros trabajadores con experiencia”.

Destacó asimismo que quienes laboren en las tareas de rescate tendrán “Seguro Social y un salario digno”, y sostuvo que en las labores está previsto que participen un total de 120 trabajadores.

Pérez Mendiola precisó que el gremio minero pretende contratar “40 trabajadores y mineros ajenos a la región carbonífera de Coahuila con un salario diario de 200 pesos, para lo cual el sindicato aportó 3 millones de pesos”, y calificó la acción de una “cortina de humo con fines mediáticos”.

Por otra parte, la Familia Pasta de Conchos se reunirá hoy con el subsecretario Alvaro Castro para acordar el marco jurídico que haga posible el rescate, aseguró Cristina Auerbach, asesora de esta organización conformada por otras viudas de Pasta de Conchos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.