Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Dará la SEP herramientas para que empresas no rechacen a egresados

■ Reconoce desvinculación entre la enseñanza y los requerimientos del sector privado

Dará la SEP herramientas para que empresas no rechacen a egresados

■ El sistema educativo pasará del esquema de memorización a uno de aprendizaje y desarrollo de competencia, dice Székely

■ Se apoyará a alumnos de prepa que quieran iniciar sus negocios

Emir Olivares

Ampliar la imagen La Secretaría de Educación Pública anunció que impulsará el programa de becas para emprendedores, con el objetivo de apoyar a alumnos que deseen empezar sus propios negocios. La imagen, en la Facultad de Medicina de la UNAM durante un debate sobre la reforma petrolera, el pasado 24 de junio La Secretaría de Educación Pública anunció que impulsará el programa de becas para emprendedores, con el objetivo de apoyar a alumnos que deseen empezar sus propios negocios. La imagen, en la Facultad de Medicina de la UNAM durante un debate sobre la reforma petrolera, el pasado 24 de junio Foto: Cristina Rodríguez

Con el objetivo de vincular a los estudiantes mexicanos con las empresas y las necesidades económicas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo año lanzará nuevas “herramientas para acercar a los centros académicos y las fuentes de empleo, con el propósito de evitar que los nuevos profesionistas sean rechazados por falta de experiencia o no tengan cabida en las compañías por no cumplir las especificaciones, habilidades y destreza requeridas”.

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, señaló que uno de los cambios que impulsará la dependencia apunta a que el sistema de enseñanza pasará del esquema tradicional de memorización y modelo enciclopédico, a uno de aprendizaje y desarrollo de competencia.

Durante una conferencia magistral ante delegados estatales del Servicio Nacional de Empleo, el funcionario señaló que la SEP también impulsará un programa de becas para emprendedores.

Informó que este proyecto ya fue autorizado en el Presupuesto de Egresos 2009, por lo que la dependencia “está programando el arranque de una iniciativa que impulsaremos junto con la Secretaría del Trabajo, que es el programa de becas para emprendedores, cuyo propósito es apoyar a quienes no necesariamente quieran desempeñarse en una empresa, pero deseen iniciar sus propias actividades productivas con un enfoque de negocios, y que no cuentan con los elementos para desarrollar un plan”.

Székely Pardo reconoció que en México faltan iniciativas para vincular la academia con la empresa, pues hay pocos créditos u otro tipo de apoyo para que los estudiantes que deseen emprenden algún negocio lo realicen.

Indicó que el proyecto mencionado brindará a los egresados de bachillerato la oportunidad de conseguir el respaldo necesario para desarrollar sus planes de negocio y después inclusive vincularlos con diversas instituciones, para tener acceso a los programas de créditos o los apoyos a microempresas.

Székely explicó que actualmente, el consejo de normalización y certificación de competencia laboral es objeto de adecuaciones. Este organismo está integrado por trabajadores, empresarios, educadores y capacitadores, y en él interviene el gobierno federal, y su objetivo es impulsar la competencia con base en estándares de calidad que deben cubrir en su desempeño y orientar la educación y la capacitación hacia las necesidades de los mercados productivo y laboral.

“La idea de este consejo es que se generen los recursos humanos requeridos en el sector productivo, porque lo que está sucediendo es que las normas de competencia laboral no tienen contacto con la realidad ni con las necesidades”, dijo.

Agregó que otro de los esfuerzos emprendidos por el gobierno federal lo realiza el Conalep, que capacita a migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, a fin de entregarles certificados de competencia tras haber sido sujetos cursado diferentes disciplinas.

Por otro lado, la SEP informó en un comunicado que el gobierno puso en operación el programa México lee, en el que da prioridad al “acceso a la información y el conocimiento, como una medida indispensable para el desarrollo social y humano”. La dependencia informó que con este programa se busca disminuir los rezagos en la lectura y la desigualdad en el acceso a la cultura y el libro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.