Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Analiza hoy la ANUIES forma de reparto del presupuesto para 2009

■ Se aprobaron $79 mil millones para nivel superior y posgrado

Analiza hoy la ANUIES forma de reparto del presupuesto para 2009

Emir Olivares

Los integrantes y directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunirán hoy para analizar la pertinencia y forma de distribución de los cerca de 79 mil millones de pesos del presupuesto para educación superior y posgrado aprobado por los diputados para 2009.

Durante la 32 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, que se realizará en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, rectores, académicos, legisladores y autoridades federales discutirán la perspectiva de la enseñanza superior para el próximo año.

Rafael López Castañares, secretario general de la asociación, informó que durante los trabajos del CUPIA, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, expondrá los impactos de las políticas públicas para ese nivel de enseñanza. “Nos dirá qué atender, qué reforzar y cómo trabajar para lograr los próximos objetivos”, además de que analizará el tema de los presupuestos multianuales y sus implicaciones, dijo.

Asimismo, informó que el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, informará al CUPIA los proyectos de colaboración del consejo con las instituciones de educación superior en materia de posgrado, investigación, becas y desarrollo tecnológico y científico.

También se contará con la participación del presidente de los centros de investigación del país, quien hablará de las dinámicas entre dichos centros y las escuelas de enseñanza superior, así como de la movilidad estudiantil, de académicos y de científicos.

López Castañares subrayó que las 152 instituciones que conforman la ANUIES desarrollan 93 por ciento de la investigación en el país, y más de 82 por ciento de éstas cubren toda la matrícula de educación superior, de ahí la relevancia de los acuerdos y convenios que puedan establecerse durante la sesión del CUPIA.

Informó que también asistirá al encuentro el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, “quien explicará punto por punto el desglose del presupuesto federal para educación superior. Los impactos, beneficios y porcentajes netos reales de incremento para este rubro, y cómo lo aprobado por los legisladores nos ubica en la línea de lograr el objetivo de destinar al sector uno por ciento del PIB para 2012”.

Una de las participaciones más esperadas es la de Javier Mendoza, asesor en materia presupuestal de la ANUIES, quien informará sobre los proyectos que se verán favorecidos con el incremento de los recursos federales para educación superior y posgrado.

López Castañares señaló que también se analizará la pertinencia de la educación a distancia y la vinculación academia-empresa, a fin de impulsar el desarrollo del país, así como la forma en que se aplicarán los recursos adicionales “históricos” de 4 mil millones de pesos al presupuesto irreductible de las universidades estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.