Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Cultura José Gordon muestra “instantes” del hecho creativo de los artistas

Imaginantes se trasmitirá en la FIL de Guadalajara y museos de la ciudad de México

José Gordon muestra “instantes” del hecho creativo de los artistas

■ Las cápsulas culturales relatan anécdotas acerca de la obra de Cortázar y Fuentes, entre otros

■ Celebra el periodista que la serie se pueda ver en la televisión abierta y también por Internet

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Podemos ver cómo nace un cuento de la capacidad creativa de Gabriel García Márquez, pues cada cápsula resuena con esa parte de la imaginación que hemos perdido, expresó el periodista José Gordon a La Jornada Podemos ver cómo nace un cuento de la capacidad creativa de Gabriel García Márquez, pues cada cápsula resuena con esa parte de la imaginación que hemos perdido, expresó el periodista José Gordon a La Jornada Foto: Luis Humberto González

En la vorágine de la televisión abierta navegan minutos de reflexión que sorprenden y seducen al televidente: son las cápsulas culturales tituladas Imaginantes, con José Gordon como capitán de ese velero cargado, principalmente, de imaginación.

Producidas por la Fundación Televisa, en cada segmento el conductor relata anécdotas acerca de la obra de autores como Julio Cortázar, Francisco Toledo, Salvador Elizondo, George Steiner, David Lynch, Luis Buñuel y Carlos Fuentes, entre otros.

Como un remanso de agua clara, las palabras y las imágenes, llenas de audacia, “rompen con el discurso usual que se da en la televisión para que surja lo inesperado”, explica el también periodista en charla con La Jornada.

La serie Imaginantes obtuvo el año pasado el premio Promax que se otorga en Nueva York a los proyectos más creativos de los medios de comunicación, venciendo a competidores de productoras como Discovery Channel y la BBC de Londres.

Si bien las cápsulas se exhiben en la Cineteca Nacional, para abrir boca a diversos ciclos cinematográficos, así como en festivales en el interior del país, es su irrupción en la televisión llamada comercial la que entusiasma a Gordon.

Al respecto, el periodista indica: “es, de alguna manera, una suerte de desgarramiento de la pantalla, para que podamos asomarnos a ese otro lado de la imaginación que exploran tanto los grandes novelistas como los artistas plásticos”.

El contagio de la imaginación

El autor de El cuaderno verde explica que su intención es “mostrar esos instantes dentro de la creación de un gran escritor o cineasta, o dentro de la reflexión que tienen acerca de su trabajo, en la cual se les ve con el foco encendido.

“David Lynch decía que ese es el momento en el que se atrapa al pez gordo, es decir, se pesca una idea que tiene la capacidad de resonar profundamente con los lectores.

Imaginantes muestra algunas historias que están detrás de cómo se da ese proceso creativo y cómo se da el contagio de la imaginación.

“En algunos casos podemos ver cómo nace un cuento de la capacidad creativa de Gabriel García Márquez. Se trata de hacer una reflexión acerca de esos instantes que capturan nuestra imaginación y vincularlos con lo que vivimos en la cotidianidad, para saber que estamos resonando con esa imaginación.

“Por ejemplo, en el caso de Julio Cortázar podemos ver cómo ciertas escenas de lo que él imaginó para su novela Rayuela, años más tarde le ocurriría en la vida cotidiana, como si la imaginación se le hubiera adelantado.

“Es un trabajo de primer nivel, muy bien apoyado por Claudio X. González de Fundación Televisa. Cada cápsula resuena con esa parte de la imaginación que hemos perdido: más que cuentos son esos instantes memorables de una novela o una historia, lo que está detrás de ella y cómo se vincula con lo que vivimos.

“No tiene que ser solemne y, sobre todo, procuramos provocar la sonrisa interna y darnos cuenta de que existen más posibilidades de las que a veces vemos cuando estamos atrapados en un mundo tan falto de imaginación.

“En términos económicos, políticos y sociales es terrible la falta de imaginación que vivimos. Por eso es interesante asomarnos a estos grandes autores para darnos cuenta de que existe la posibilidad de ir más allá de lo que vemos, de saltar los límites del pensamiento para despertar, al mismo tiempo, nuestra capacidad de asombro y, por tanto, también, capacidades críticas”, expresó Gordon.

Un toque diferente

El equipo de producción de Imaginantes está conformado por jóvenes directores, ilustradores, animadores y sonidistas, con Manuel Gilardi a la cabeza.

En el ámbito creativo de todo el trabajo de producción participan, de manera central, Alejandra Pastrana, Maribel Martínez y Alejandra Márquez.

Las cápsulas se proyectarán durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que comenzará el 29 de noviembre, así como en diferentes museos de la ciudad de México.

De lunes a viernes, en la madrugada, antes del inicio de Primero Noticias, en el canal de las estrellas, Imaginantes da un toque diferente a la programación de Televisa.

Cada semana se presenta un corto diferente, el cual también se transmite en diferentes horarios a través de los canales de televisión de paga de la empresa de Emilio Azcárrraga Jean, así como en Canal 22. Por Internet, el imaginante de la semana se puede ver en la siguiente dirección electrónica: www.imaginantes.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.