Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Cultura Siguen los preparativos del Premio Aura Estrada

■ Concierto y subasta para recaudar fondos

Siguen los preparativos del Premio Aura Estrada

Ericka Montaño Garfias

“Muchas veces el mundo literario está dominado por los hombres”, expresó el escritor estadunidense Francisco Goldman, quien continúa el trabajo para el lanzamiento del Premio Aura Estrada, cuya convocatoria está destinada a escritoras de 35 años o menores.

Como parte de esa labor para recaudar fondos, el martes 25 a partir de las 9 de la noche se realizará un concierto y una subasta de arte, así como lectura de la obra de Aura, fallecida en 2007, en el Zinco Jazz Club.

La subasta incluye obras de Francisco Toledo, Daniel Lezama, Phil Kelly, Boris Viskin, Laureana Toledo y Artemio, mientras el concierto correrá a cargo de la Zinco Big Band e invitados como Daline Jones, Vincent Gardner y Seneca Black. El dinero reunido será para el galardón. En la lectura de los textos de Estrada participarán los escritores Margo Glantz y Álvaro Enrigue, así como la actriz Marta Aura.

Hace unos días en Nueva York se organizó otro acto para recaudar fondos en el que el escritor Salman Rushdie leyó uno de los textos de la escritora, quien fue esposa de Goldman.

Para el anuncio de la convocatoria, el primero de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se prevé la asistencia del Nobel Gabriel García Márquez; ahí también se dará a conocer el jurado.

La intención del premio, como se ha informado en estas páginas, es “ayudar a mujeres escritoras que están en la misma etapa de sus carreras en la que estaba Aura: comenzando a publicar, aún en el anonimato y que necesitan estos recursos”, reiteró Goldman.

El monto del premio bianual es de 15 mil dólares, se publicará a la ganadora en la revista Granta y tres de las residencias para escritores más importantes del mundo –dos de Estados Unidos y otra en la Toscana– donaron temporadas de hasta dos meses para el galardonado.

Entre los autores que apoyan el premio figuran García Márquez, Tony Morrison, Rushdie, Paul Auster y Siri Hustvedt.

Zinco Jazz Club se ubica en Motolinia 20, esquina 5 de Mayo, en el Centro Histórico (www.zincojazz.com). Para informes y donativos, consulte www.premioauraestrada.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.